Santo Domingo.- Como parte del proyecto de recuperación de las instalaciones deportivas y al cumplirse el pasado lunes 175 años del nacimiento del prócer de la Restauración de la República, general Gregorio Luperón, el Ministerio de Deportes intervino el multiuso y el estadio para béisbol y softbol del ensanche Luperón, en el Distrito Nacional, dando inicio a un proceso de restauración y remozamiento de esas instalaciones deportivas.
El acto fue encabezado por el ministro Jaime David Fernández Mirabal, quien dio inicio a los trabajos, acompañado de la directora de Deportes del Distrito Nacional, Milagros Cabral, del presidente del Club Luperón, Carlos Báez y de Junior Arias Noboa, funcionario del Ministerio.
Fernández Mirabal ante la importante fecha, planteó la interrogante de que, cuál es la responsabilidad de la sociedad dominicana para restaurar la fe, la calidad de vida, la confianza y el desarrollo de nuestro pueblo.
“Por eso en el Ministerio de Deportes entendemos que el mejor homenaje que podemos rendirle a Gregorio Luperón en este 175 aniversario, es iniciar la restauración y el remozamiento de este complejo deportivo, construido en el sector que lleva su nombre”.
Indicó que esas instalaciones son un símbolo, una imagen de la juventud y no podemos permitir que sigan en las condiciones que presentan hasta hoy, de total abandono.
Explicó que el Ministerio de Deporte asumió un compromiso con la junta de vecinos, el club Gregorio Luperón, la Asociación de Padres Amigos de la Escuela, las ligas deportivas, y toda la comunidad del Ensanche Luperón para que junto al Ministerio de Deportes, se mantengan esas instalaciones en condiciones dignas y remozadas.
Dijo que hay que trazar un plan maestro para que esas instalaciones puedan ser ampliadas a favor de otras disciplinas deportivas que actualmente no se practican, como balonmano, fútbol sala, atletismo, bádminton y otros deportes de combates.
Recordó que dentro de la política del Ministerio de Deportes se han ido rescatando poco a poco los grandes complejos deportivos de La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otros, y que ahora se está acudiendo para rescatar pequeñas instalaciones como.
“Lo que se necesita es una gran alianza entre los público y lo privado para que podamos restaurar las instalaciones deportivas que los jóvenes necesitan para desarrollar sus actividades”.
Carlo Báez, hablando a nombre de la junta directiva del Club Luperón, agradeció al ministros Fernández Mirabal por acudir en auxilio de las instalaciones deportivas y de esa manera brindarle a los jóvenes de allí un espacio recreativo donde puedan acudir a practicar deportes, tanto solos como acompañados de amigos y familiares.
“En nombre de la directiva del Club Gregorio Luperón y de nuestra comunidad le damos las gracias al ministro Fernández Mirabal, y nos comprometemos a enaltecer los símbolos patrios y a nuestros héroes como el prócer Gregorio Luperón”, sostuvo.
Dijo que comprometerse a darle continuidad a los procesos de higienización y al buen uso de esas instalaciones; así como a continuar la lucha y el trabajo a favor de la comunidad.
Al multiuso acuden deportistas de los ensanches Luperón, Espaillat, María Auxiliadora, Capotillo; así como de Las Canitas, 24 de Febrero, Loma del Chivo, 27 de Febrero, Guacupita, entre otros.