Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró este 17 de noviembre, el Día Mundial del Prematuro 2020, con el propósito de sensibilizar a la población y al personal de salud sobre la importancia de prevenir el nacimiento prematuro, por ser la principal causa de mortalidad neonatal en el mundo.
El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, manifestó que el Día Mundial del Prematuro, ayuda a crear conciencia sobre los problemas que afrontan las niñas y niños prematuros y a sensibilizar acerca del impacto emocional que sufren las familias cuando se enfrentan a un nacimiento precoz.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) estima que cada año nacen unos 15 millones de niñas y niños prematuros a nivel mundial, mientras que en la República Dominicana, del total de nacidos vivos en 2019, el 8.2 por ciento era prematuro, acorde a la base de datos de nacidos vivos del Departamento de Información en Salud (DIS) del MSP.
“Las complicaciones relacionadas con la prematuridad en todo el mundo provocaron en el año 2015 cerca de un millón de muertes, la mayoría de las cuales pudieron prevenirse con intervenciones dirigidas a las embarazadas, especialmente sobre atención prenatal oportuna y de calidad, consejería acerca de la alimentación saludable, nutrición óptima y prevención de hábitos tóxicos, como el consumir alcohol y drogas, fumar, entre otros”, enfatizó.
Arias destacó que la hospitalización de los recién nacidos prematuros, requieren cuidados especializados en unidades de cuidados intensivos neonatales, con equipamientos adecuados, tratamientos costosos y una larga estadía hospitalaria durante semanas o meses.
Se consideran prematuros, explicó, todo niño que nace antes de la semana 37 de gestación, los cuales pueden presentar complicaciones durante toda la vida, entre los que citó: pérdida de visión, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y problemas de audición.
Adujo que el nacimiento prematuro representa la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, por lo que consideró la conmemoración de la fecha, una oportunidad para impulsar estrategias que contribuyan a reducir la morbilidad y la mortalidad de los recién nacidos.
“Desde el Ministerio de Salud Pública, estamos difundiendo durante toda esta semana, mensajes educativos e informativos alusivos al tema a través de nuestras redes sociales y vías internas de comunicación, además de la entrega de distintivos a nuestros colaboradores y colaboradoras a su llegada a la institución”, informó el funcionario público.
A juicio de Plutarco Arias, la fecha es propicia para promover buenas prácticas. Puso como ejemplo, la Estrategia Mamá Canguro, la que describió como un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar a los recién nacidos prematuros y de peso bajo, al estar en contacto piel a piel con la madre, el padre o un cuidador, además de que favorece la lactancia materna.
El Día Mundial del Prematuro, se conmemora cada 17 de noviembre desde el año 2009.