Santo Domingo.–La titular del Ministerio de la Mujer, Alejandrina Germán, afirma que en el país el problema de la discriminación y los roles de desigualdad diferenciados que se asigna a hombres y mujeres desde que nacen amerita de una institución que defina las políticas públicas, para ir avanzando a favor de la igual y equidad de género.
“Desde que una niña nace se le limitan su labores”, destaca la funcionaria durante su participación en Coloquios EL DÍA.
Sostiene que el Ministerio que dirige trabaja en esa dirección, pero que otras entidades del Estado y organizaciones de la sociedad también deben integrarse a está tarea.
“En países como el nuestro debe existir una institución que trabaje por la igualdad de género, y una prueba de esto es que en la Constitución de 2010 el preámbulo y desde el primero al último artículo plantean la equidad de género”, señala.
En ese sentido, la institución elaboró un plan nacional para la equidad de género, donde participan todas las instituciones del Estado.
“El reto fundamental en este país es el de avanzar de la normativa y los discursos a que todas las instituciones públicas y privadas asuman la igualdad”, agrega.
Logros del Ministerio
Detalla que un logro importante para ella ha sido el haber podido impactar en una gran parte de la sociedad dominicana para que “entendamos” que hombres y mujeres son iguales.
“Esto es también importante, que hoy las mujeres son más en las universidades y las estadísticas en educación revelan que las niñas desertan menos de las escuelas”.
Afirma que se mantienen trabajando en base a los planes, programas y proyectos que impulsan para promover en todas las instancias del Estado y la sociedad civil lo que tiene que ver con la equidad e igualdad de género.
“No estoy de acuerdo conque ninguna mujer ocupe un puesto por su condición, o que le den una cuota, sino porque tenga igualdad de oportunidades”, indica.
Otros logros de su gestión son las casas de acogida, la línea de emergencia y del Centro de Capacitación María Teresa Quidiello.
Para ello esa cartera tiene abogadas en 52 lugares del país, para defender los derechos de la mujer.
Según las estadísticas oficiales en las dos casas de acogida, bajo el mando del Ministerio, en septiembre fueron atendidas 39 personas, de las cuales 25 eran mujeres y 14 niños y adolecentes.
Mientras que de enero a septiembre la cifra fue de 425 personas: 198 mujeres; 227 niños, de estos 110 con edad de cero a doce años, mientras que catorce eran adolecentes.
Llamadas de emergencia
De enero a septiembre la Línea de Emergencias del Ministerio de la Mujer, atendió 1,366 llamadas, de las cuales 274 fueron rescatadas en riesgo; 599 fueron por medio del 911.
En instancias para recibir ayuda y orientación 15; referidas a oficinas provinciales y municipales, fiscalías barriales, atención Integral y centros de salud, entre otros programas 17 personas.
Esta línea del 20 de junio de 2012 hasta septiembre de 2014 atendió 4,121 llamadas, rescatando a 960 personas en riesgo; 599 rescates en coordinación con el 911; 1,688 referidas y 283 confirmación de la línea.
Mientras que en el centro de Capacitación María Teresa Quidiello, en el periodo enero a septiembre de este año unas 1,600 personas 1,303 mujeres y 297 hombres, finalizaron cursos de capacitación en varias áreas.
Paridad e igualdad
Afirma que en la República Dominicana debe instaurarse la paridad, en donde haya igualdad de oportunidades, y que cada uno pueda demostrar que es capaz de ejercer la misma función que el hombre, en función de sus conocimientos.