Santo Domingo.- El Ministerio de Educación esta preparando contenidos a través de las aulas de educación especial para proporcionar docencia a distancia a los estudiantes con diversas condiciones.
La directora de Educación Especial, Lucía Vásquez, supervisó los trabajos que se realizan en la escuela Patria Mella en Santo Domingo Este con los niños y jóvenes con la condición del Síndrome de Espectro Autista o autismo.
“Estamos llevando el contenido de los cuadernillos, adaptados a la educación especial. Creemos en la inclusión y en el respeto a los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Estamos buscando esas soluciones en todo el país para responder a las necesidades de esta población”, manifestó Vásquez.
Desde este sábado los docentes de educación especial trabajan en la grabación de clases para niños con distintos tipos de discapacidades y habilidades.
“Hablamos de autismo, pero en otras circunstancias hemos tratado lo relativo a los ciegos, sordos, parálisis cerebral, síndrome de Down, altas capacidades y capacidades múltiples. La inclusión es posible con la ayuda de todos”, dijo Vásquez.
La asesora internacional de autismo Mara Ramírez, calificó como muy bueno el abordaje de los docentes en la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este y los métodos que usan para la enseñanza.
Dijo que en el caso de los niños con esa condición debe realizarse el proceso enseñanza aprendizaje de manera orgánica, respetando sus ritmos.
“Los niños con autismo aprenden de manera visual y son amantes de la tecnología. Entonces, si tenemos un celular en casa, tarjetas, fotografías, eso es lo apropiado para la mayoría de los niños con esa condición”, expresó Mara Ramírez.
Testimonio de los padres
“Esta condición de discapacidad no es una limitante. Yo creo que mientras unamos esfuerzos, mientras las familias podamos encontrar apoyo, vale la pena. Nuestros jóvenes con condición de discapacidad deben recordar que tienen derechos”, dijo la madre quien colabora en el centro.
Aracelys Tejeda, es madre de un adolescente autista y con sordera profunda. Explica que en el proceso de buscar ayuda para su hijo aprendió a acompañar a otros. Hoy, celebra que su hijo puede moverse solo por la ciudad y logró su primer empleo como portero en ese centro educativo.
La meta del presidente de la república, Luís Abinader y del ministro Roberto Fulcar es que ningún alumno se quede fuera.
Este levantamiento de las necesidades de atención se hace desde los centros educativos con aulas de inclusión y los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD).