Santo Domingo.- El Ministerio de Educación garantizó el pago de deudas por mantenimiento correctivo de planteles a cargo de la Dirección de Infraestructuras Escolares (DIE), que en los últimos tiempos viene preocupando a ingenieros que prestaron sus servicios a la entidad y quedaron en un “limbo”.
Siempre que cumplan con las exigencias de rigor, Julio Ramón Cordero Espaillat, Comisionado Presidencial de obras escolares informó que honrará el compromiso que en gestiones anteriores no han sido reconocidas por la institución.
Desde que fue nombrado a través del Decreto núm. 569-25 por el presidente Luis Abinader, el funcionario explicó que se ha dedicado a revisar unos 9 mil casos que unificó en un expediente para decidir el pago.
“El Presidente me dijo: Vamos a pagar, pero tiene que venir la Contraloría de la República y dependiendo de lo esta entidad diga, pagarle a cada quien, pero hay que evitar lo que ha ocurrido con otras instituciones como Obras Públicas, que desde el noventa y tanto no se pagaba asfalto y hubo que elaborar una Ley”, detalló Cordero, quien hasta hace poco se desempeñó como viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación.
Externó que los ingenieros se alarmaron cuando vieron que el presidente devolvió y observó la ley que ordena pagar deudas viejas a un grupo de contratistas y, alegó que, el proyecto aprobado por los legisladores no contempla el monto exacto del desembolso que haría el Estado, tampoco identifica con formalidad a las empresas y ciudadanos que serán beneficiados con la normativa.
“La Contraloría está verificando, expediente por expediente y cuando termine, Educación paga, con ley o sin ley…esos son los expedientes que tendrán mayor transparencia; eso sí que tendrán que ser fiscalizados primero por la unidad interna del MINERD y revisados por la oficina de control del DIE y luego auditados por la Contraloría, proclamó Cordero, quien precisó el tiempo en que concluirán.
Rememoró que muchas de esas deudas datan de los tiempos de la pandemia de la COVID, que obligó al cierre de los planteles, registrando estos significativos deterioros y hubo que proceder a su mantenimiento para la reapertura.
“Los primeros fondos que dispuso Roberto Fulcar, quedaron cortos y cuando se enviaron nuevos se cubrió la deuda, hasta que se produjo una sobre ejecución que provocó que todo se pare, ahora les pido a los ingenieros que tengan paciencia”, externó el funcionario tras especificar que hubo casos en que se violaron procesos de la Ley de Compras y se asignaron directo en la gestión del PLD.
Aunque lo ideal sería los trabajos no sobrepasaran el 1.5 millón de pesos por ser obras pequeñas, Cordero dijo que hubo algunas que pasaron hasta de 3 millones.
Para llevar tranquilidad a quienes se les debe, el funcionario dijo que establecieron una línea de comunicación telefónica para que los interesados reciban las informaciones oportunas y le den seguimiento a sus casos a través del 809-688-9700, extensión 3022, en el horario establecido para estos fines.
El Comisionado Presidencial reiteró su compromiso de continuar desarrollando este proceso de manera técnica, responsable y alineada a las metas presidenciales, contribuyendo a generar confianza, orden y continuidad en beneficio del sistema educativo nacional.