Santo Domingo.-Mediante el Decreto 261-16 el presidente Danilo Medina fijó los criterios para seleccionar candidatos a la dirección y subdirección de las Fuerzas Armadas, al igual que en las demás dependencias militares de inteligencia estatal.
La disposición cierra la puerta a cualquier discrecionalidad en las asignaciones, garantizando que los profesionales cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar la labor que les sea asignada.
Establece que aquellos que se sometan a la consideración del ministro de Defensa para ocupar dichas posiciones deberán haber realizado el curso avanzado de infantería o su equivalente; contar con el perfil definido en cuanto a capacidad, formación académica o técnica y condiciones morales y éticas, además, tener un mínimo de 20 años de experiencia, en el caso de los directores, y de 15 en el de los subdirectores.
Montalvo explica medida
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que con esta decisión el Gobierno muestra su compromiso de fortalecer y modernizar las Fuerzas Armadas. Estos requerimientos entrarán en vigencia a partir del primero de enero de 2017.
Consideró que esta medida establecerá una cultura de la meritocracia y el buen desempeño en las Fuerzas Armadas.
“Nuestro objetivo es asegurar que contamos con un estamento militar que responda a los criterios de profesionalidad”, dijo Montalvo. Asimismo, que responda a los principios de “ética y calidad técnica que generen confianza a la población dominicana”.