Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura puso este jueves a disposición de los sectores productivos del país el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario 2016, que incluye la incorporación de la institución en todos los planes para enfrentar posibles emergencias derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales propios de la presente temporada ciclónica.
El plan contempla una orientación a los productores agropecuarios del país sobre las medidas preventivas que se deben tomar para minimizar los efectos negativos sobre cultivos, animales y propiedades, que suelen acarrear fenómenos como inundaciones y deslizamientos propios de los ciclones y otros desastres naturales.
Ángel Estévez Estévez, ministro de Agricultura indicó que se ha establecido este protocolo con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo ante de la posibilidad de presentarse de 11 a 16 tormentas tropicales para esta temporada, de las cuales cinco podrían convertirse en huracanes.
Además, con la puesta en ejecución del protocolo se busca asegurar dar respuesta oportuna a favor de la producción nacional, y mantener la seguridad alimentaria, ya que contiene las estrategias para la gestión de riesgos, así como prevención ante amenazas de sequía e inundaciones que pudieran presentarse en la República Dominicana.
El Plan es un documento técnico que propone acciones para prevenir los efectos de fenómenos que se presenten y afecten el sector agropecuario, con la finalidad de proteger sus insumos, cultivos, animales e infraestructuras agropecuarias en todo el territorio nacional, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y problemas que traen consigo, por efecto de la variabilidad climática y el cambio climático.
Así mismo pidió a todos los productores y técnicos estar preparados y tomar todas las medidas preventivas como son: mantener los drenajes limpios en las fincas, realizar podas de arboles, retirar materiales o desechos que obstruyan el flujo de agua, dar mantenimiento a los caminos de penetración, guardar en lugares secos los insumos y agroquímicos, hacer reservas de alimentos y medicamentos, entre otras acciones.
El Plan de Contingencia del Sector Agropecuario busca orientar tanto a las autoridades del sector y el personal técnico de las ocho regionales, en cómo manejarse, antes, durante y después del paso de un fenómeno adverso, en el caso de tormentas, huracán, etc. De igual manera, contiene estrategias puntuales que se pueden ejecutarse ante la amenaza de sequía.
La Comisión de Mitigación de Desastres y Fenómenos Naturales del Sector Agropecuario está encabezada por el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otras instituciones ligadas a la producción.