Mineros laboran en rescate de compañeros atrapados

Mineros laboran en rescate de compañeros atrapados

Mineros laboran en rescate de compañeros atrapados

Mineros al concluir su jornada laboral.

Santo Domingo.- A primera hora de la mañana de este martes decenas de mineros de Maimón y Cotui se disponían a inicial su jornada laboral dentro de la mina Cerro de Maimón donde se construye el túnel de rescate de los dos mineros atrapados bajo escombros desde hace 10 días.

Los mineros se observaban llegar en motocicletas en la entrada de la mina a inicial la jornada laboral que inicia a la siete de la mañana.

Mientras estos ingresan, otros dejan la mina para descansar. Hoy cumplen sus cuatro días laborables. Tal es el caso de Esteban.

Quien con visible cansancio cuenta que hoy ha terminado sus 12 horas más larga. “Ese es un trabajo duro, trabajar bajo la tierra”, dijo al llegar a su casa.

Aun con lodo y tierra en su uniforme color naranja, su hijo de cuatro años se le lanzo encima y sin mediar palabras le dio el abrazo y un beso, en ese instante miembros de la familia de inmediato se dispusieron a preguntar, ¿Cómo va el proceso?

Les invitaos a leer: Labores de rescate de mineros con más rapidez de lo esperado

Este solo dijo, esa gente estará fuera más rápido de lo que pensábamos.

Rescate

La etapa de rescate de los mineros Gregori Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez se encuentran su estado más crítico de todo el proceso, así indicó un minero que trabaja en el túnel quien pidió omitir su identidad.

Explicó que ya se encuentran cerca del área donde se produjo el colapso pero ahora es que se requiere ir más lento, ya que cualquier movimiento puede provocar el derrumbe del túnel y evite el éxito del rescate.

Además dijo que deben ser más cuidadosos ya que trabajan con trípode eléctrico de perforación que emiten ruidos que pueden ocasionar problemas auditivos los mineros atrapados.

Agregó que lo ideal es que el ascenso a la superficie se haga en horas de la noche para evitar traumas por la radiación del día.

Originalmente se pensó que el proceso de rescate se tardaría entre cuatro y seis semanas, dijo Corporación Minera Dominicana, al señalar que esas proyecciones se han reducido a días.



Noticias Relacionadas