SANTO DOMINGO.- Los dos mineros que estuvieron atrapados bajo escombros por 10 días en la Mina Cerro de Maimón deben ser sometidos a procesos de evaluación psicológica que determinen si pueden o no continuar con sus labores cotidianas.
Así explicó el Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) al descartar que aunque los mineros dieron señales de que están listos para el reintegrarse tras recibir sus atenciones físicas en el Hospital Ramón de Lara, deben recibir tratamiento psicológico.
Te invitamos a leer: Mineros no han presentado cambios en su condición de salud
Esto porque si muestran que a partir de lo ocurrido no tienen la confianza de asumir la labor, habría que contemplar una vía de retiro de las labores, argumentó el gremialista al señalar que han tenido acercamiento con la empresa quienes están de buen ánimo y dispuestos a realizar los reconocimientos laborales necesarios.
Apuntó que la misma está debidamente afiliada a la Seguridad Social.
Señaló que en el país no hay precedente de riesgo laboral de este tipo, porque no es frecuente pero la cobertura con la que cuentan esos mineros tiene la protección de riesgos laborales de ese tipo de accidente.
Gregores Méndez (Alexander) y Carlos Yepes son los dos primeros casos de éxito de rescate en el país de accidente de ese tipo en el sector minero.
Este hecho marca un hito en los protocolos de rescate para la minería subterránea. Con más de 240 horas bajo la angustiante espera de los mineros, familiares y empresarios de la Mina Cerro Maimón mostraron mucha alegría luego de ver ascender a la superficie a estos dos hombres.