Santo Domingo.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), Eduardo Verdeja, aseguró ayer que la discusión sobre la explotación o no de Loma Miranda ha partido de premisas incorrectas, por el desconocimiento generalizado sobre los verdaderos beneficios y perjuicios de su aprovechamiento.
Calificó como sospechoso el que los legisladores estén utilizando los mismos datos incorrectos, como que Loma Miranda irriga 122 mil tareas de cultivo y nutre el acueducto de San Francisco de Macorís y otras zonas, aún cuando Sodogeo les demostró que estaban en un error.
Explicó que la única fuente de agua permanente en el área de Loma Miranda es el río Jagüey, con un caudal promedio anual de un metro cúbico por segundo, insuficiente para irrigar menos de la décima parte de lo que se le atribuye.
“Loma Miranda tiene un área de 42 kilómetros cuadrados y el depósito mineral ocupa 4.6 kilómetros cuadrados, que representa solo un 11 por ciento de Loma Miranda y el río Jagüey es la única corriente permanente de agua en la zona, con un caudal medio de un metro cúbico por segundo”, dijo Verdeja.
Garantizó que el agua de Loma Miranda no se afecta por la explotación minera, porque el río Jagüey no es un depósito minero.
Recordó que el área del depósito mineral está impactada por actividades humanas previas, como aserraderos, cultivos y ganadería, por lo que se puede aprovechar el recurso mineral sin afectar y protegiendo el ambiente, con un minado progresivo
y reclamación en línea.
Solo con investigación
Verdeja consideró que uno de los principales planteamiento a debatir debería ser cómo se maneja una minería de forma responsable para combatir la pobreza extrema y generar riquezas.
“Loma Miranda puede aportar muchísimo más valor haciendo un aprovechamiento integral, racional, correcto y coexistente de todos los recursos que ella ofrece”, reafirmó. Dijo que solo la Falconbridge Dominicana ha realizado estudios técnicos e hidrográficos en el país y que la generalidad de las personas piensa que explotar Loma Miranda sería un desastre, cuando desconocen los verdaderos datos.
Advirtió, sin embargo, que todavía hay que realizar más investigaciones sobre la hidrogeología, porque: “Es sobre la base de la investigación que debemos decidir, no sobre emociones, porque eso nos podría llevar a equivocaciones”.
Creación de empleos
Dijo que el aporte de Falcondo al Estado dominicano sería de un 55%, con la explotación de loma Miranda, aparte de la generación de empleos.
Consideró que el Estado no puede proteger empleos a base de multas, sino protegiendo la vida minera.
El ingeniero y geólogo dijo que una responsabilidad de la sociedad y del Gobierno es combatir la pobreza extrema que provoca un gran impacto ambiental.