Minería artesanal y a primera escala también impacta ecosistemas - El Día Vida & Estilo

Minería artesanal y a primera escala también impacta ecosistemas

Minería artesanal y a primera escala también impacta ecosistemas

En la parte norte del país es donde más predomina la mineria artesanal, igual en Villa Altagracia y Santiago Rodríguez.

SANTO DOMINGO.-La minería artesanal y a primera escala, es decir la extracción rudimentaria de metales como oro y larimar de la naturaleza utilizando la coa, batea, pico y machete, y usando, además de esos instrumentos pequeñas minidragas, aunque en menor grado tienen sus impactos negativos en el medio ambiente.

A diferencia de la minería industrializada, que es más segura, sofisticada, regulada y deja mayores ingresos, las primeras, que se realizan en ríos y depósitos aluviales comprometen el cuidado ambiental.

Elvis Sosa, licenciado en Ecología y Gestión Ambiental, afirma que el mal uso de pequeñas dragas en los ríos provoca una enorme sedimentación, lo que afecta la vida de las especies acuáticas; por igual, si las máquinas no están en óptimas condiciones, contaminan las aguas con aceites y gasoil.

“La minería industrial, que se ha manejado en los últimos años ambientalmente responsable, cuenta con un marco regulatorio estricto que es lo que hay que afianzar y fiscalizar”, comentó Sosa, quien se desempeña como asistente de la Unidad Técnica del Despacho del Ministerio de Medio Ambiente.

El especialista en Ingeniería Ambiental con enfoque en simulación de software, define al minero artesanal como una persona que regularmente realiza actividades de subsistencia alternativa.

Incidencia

“En el caso del larimar y ámbar, en Barahona y Puerto Plata es donde se han descubierto mayores yacimientos; en cuanto a los depósitos aluviales a los que recurren la mayoría de las personas en busca de oro, los participantes se han asociado, pero urge su regulación, porque a veces llegan a áreas protegidas y allí empiezan los conflictos sociales y ambientales”.

Otros impactos

Entre otros daños que crea la minería artesanal y a primera escala figuran la contaminación con mercurio, aumento de sedimentación, deforestación, emisión de aceites y gasoil por dragas defectuosas.

En cuanto a la salud de los mineros, los expone al polvo, productos químicos, ventilación deficiente, esfuerzo excesivo, destrucción de hábitat.

Sisa dice que la importancia del minero artesanal varía dependiendo del país, ejemplo, en la República de China el 75% de la bauxita se produce a través de esta minería.

— Iniciativas
En la minería industrial, Sosa afirma que Medio Ambiente sigue fortaleciendo los mecanismos de fiscalización, creando plataformas digitales y aumentando el monitoreo para supervisar el cumplimento de las empresas.



Yanet Féliz

Yanet Féliz