MINERD informa no puede pagar software para tabletas

Educación informa no puede pagar software para tabletas sin certificación de Contraloría

Educación informa no puede pagar software para tabletas sin certificación de Contraloría

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que no puede pagar el proceso de compra “Adquisición de una serie de administración, supervisión y servicios, para dispositivos tecnológicos”, realizado a principios del año pasado, debido a que no hay un contrato certificado emitido por la Contraloría General de la República.

Nelson Castillo, consultor jurídico del MINERD explicó que a raíz de denuncias por parte del Consorcio BCG Educación, empresa adjudicada en la contratación de referencia MINERD-CCC-LPN-2022-0002, que ese contrato carece de legitimidad jurídica debido a que no está registrado en la Contraloría.

En ese sentido, subrayó que, durante trabajos de acompañamiento a la Dirección General de Tecnología del MINERD, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) encontró que la implementación de los dispositivos con este sistema contratado no está completa.

Dijo que la OGTIC determinó que en el tablero de mandos del sistema hay unos 96,190 equipos registrados, que fueron cargados masivamente por el suplidor y en base a un listado entregado por el MINERD. Sin embargo, los dispositivos, aunque se encuentran registrados en el sistema tienen más de un año sin conexión ya que está pendiente una configuración de aperturas de puertos en los servidores donde se encuentran alojados.

Asimismo, señaló que la OGTIC evidenció que durante la revisión de determinó que los dispositivos que se encuentran en estado “en línea” al ver su localización estos se encuentran fuera del territorio nacional, a pesar de que el MINERD aprovisionó los servidores solicitados para el despliegue.

“Igualmente, encontró que el código fuente del aplicativo no ha sido entregado, debido a que el suplidor no ha terminado los procesos de implementación, pruebas y entretenimientos ni pase a producción”, apuntó.

Proceso de contratación

El MINERD explicó que, en enero del año pasado, fue presentado el proceso, se aprobó el Pliego de Condiciones Específicas y fue publicado en los diarios de circulación nacional, como establece la Ley 340-06 de Compras Públicas.

Sin embargo, informó que el proceso contó con un Certificado de Apropiación Presupuestaria por un valor de RD$198,549,981.00, sin embargo, contrario a las disposiciones establecidas del decreto 15-17 de Control de Gasto y Pago a Proveedores, el monto referencial establecido para la contratación fue por un valor de RD$595,000,000.00, contenido en la apertura de Ofertas Económicas del Sobre B del Consorcio BCG acto. No. 17-2022, resultando superior al de dicho certificado de disponibilidad de fondos.

El MINERD explicó que el contrato fue adjudicado el 31 de marzo del 2022 y el contrato fue suscrito el 8 de abril. Sin embargo, el 12 de julio de ese mismo año, fue solicitada la certificación del contrato, No. 0264, ante la Contraloría General de la República, el cual a la fecha no ha sido certificado, en atención a que se requiere una nota aclaratoria sobre el preventivo y flujo de pago, requerida por al Ministerio de Educación.

Educación señaló que, además de ese requerimiento de la Contraloría, se verificó que el proceso presentó una solicitud de suspensión de la apertura de sobre B y un Recurso de Impugnación por parte del oferente IP EXPERTITX, a los cuales se les dio respuesta respectivamente mediante las resoluciones No. 02-2022, de fecha 05 de abril del 2022 y 04-2022, de fecha 04 de mayo de ese mismo año.

Otra irregularidad apuntada es que la forma de pago no coincide con el cronograma de entregas, es decir, se establece un pago de anticipo de un 20% y dos pagos siguientes correspondientes al 30% y 50% respectivamente, sin embargo, se hace un desglose de un cronograma de tres etapas. Además, no se precisa en la forma de entrega cuando se entregarían los 2.5 millones de licencias licitadas.

Asimismo, que el plazo para el inicio del suministro descrito en el Pliego de Condiciones es contradictorio con el de las especificaciones técnicas, una establece 30 días a partir de la certificación del contrato y el otro 90 día hábil.

El MINERD igualmente encontró que la oferta económica a pesar de estar calificada no presentó los precios unitarios, de cada ítem, solo se indica el total de lote único. También que el pliego de condiciones específicas omite de manera clara la forma de pago, por tanto, el anticipo que se dispone carece de sustento jurídico para su ejecución.

En ese sentido, halló que la oferta de uno de los participantes, no fue cargada al Portal Transaccional de la DGCP, lo que significa que no se transparentaron las evaluaciones de todas las ofertas recibidas, violando así el principio de Transparencia y Publicidad de la Ley 340-06, y que además de que hubo omisión de parte de los documentos que componen la carpeta administrativa, ninguna de las etapas del mismo fueron agotadas en el referido portal en tiempo oportuno.

El MINERD aclaró que, aunque la empresa adjudicada requirió ante acto de alguacil No. 3022-22, de noviembre del 2022, el pago de servicios suministrados, la normativa establece que las instituciones contratantes no deben requerir a los proveedores entrega de bienes, servicios u obras adjudicadas de forma previa a tener un contrato formalizado y registro ante la Contraloría General de la República.

Igualmente, Educación resaltó que la normativa de contrataciones estatales indica que antes de realizar la entrega de bienes, servicios u obras, el proveedor debe cerciorarse de formalizar la adquisición de un contrato u orden de compra validado por Contraloría, y que está establecido en el Pliego de Condiciones utilizado para la contratación del referido proceso.

El MINERD, tras estos hallazgos considera solicitar a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República una auditoria al proceso. Además, solicitar una opinión técnica a la DGCP sobre este proceso, a fin de salvaguardar el cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones gubernamentales.