Milton Ray afirma que Sentencia es favorable
Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó ayer que la sentencia que esclarece los criterios para conceder la nacionalidad dominicana aplica el principio de favorabilidad, porque ordena la ejecución de un plan de regularización de extranjeros para facilitar que quienes califiquen la obtengan mediante el proceso de naturalización.
Ray Guevara, al pronunciar un discurso por el aniversario del Tribunal Constitucional, explicó también que la misma tampoco violenta el principio de irretroactividad de las leyes, porque se aplican las vigentes al momento del nacimiento de las personas.
- Publicidad -
En su exposición, dijo que la sentencia también deja constancia de que los “extranjeros en tránsito no constituyen una nueva categoría migratoria”.
El magistrado, al hacer su rendición de cuentas, citó la sentencia 168/13, relativa al recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoada por la señora Juliana Deguis Pierre.
Precisó que el TC aplicó implícitamente el principio de ultractividad de ley, lo que implica que los casos se juzgarán con las leyes vigentes al momento en que ocurrieron los hechos.
Recordó que desde hace más de 30 años la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha definido y reiterado el concepto de extranjero en tránsito, que es el mismo aplicado por el Tribunal Constitucional.
“Nuestra jurisprudencia tradicional reconoce como extranjeros en tránsito a los que no tienen domicilio legal en República Dominicana (personas jurídicas) o a los que carecen de permiso legal de residencia (persona física)”, dijo.
“No se puede hablar en el caso de retroactividad de ningún instrumento normativo”, puesto que el tribunal se limitó a comprobar que “la señora Juliana Deguis Pierre nunca ha sido dominicana”, dijo Ray Guevara.
Calificó como estupendo el trabajo realizado por el Tribunal Constitucional el año pasado.
Etiquetas
Artículos Relacionados