- Publicidad -

Milton Morrison: misión en Honduras

Honduras, ubicado en Centroamérica, con una población de poco más de 11 millones de habitantes y una superficie de 112,777 kilómetros cuadrados, tiene elecciones generales este domingo 30 de noviembre, donde el pueblo tendrá la oportunidad, en una única vuelta, o sea, elección por mayoría simple, de escoger al presidente de la República, 128 diputados titulares y 128 diputados suplentes, 20 diputados al Parlacen, con sus respectivos suplentes, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores.

El proceso electoral en Honduras es realizado mediante la organización, coordinación y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese país con bellezas y atractivos, también con sus problemas de pobreza e inseguridad ciudadana, tiene varios candidatos para las elecciones de este domingo 30 de noviembre, aunque se destacan, de acuerdo a todas las mediciones, tres con posibilidades, la oficialista Rixi Moncada del partido Libertad y Refundación (Libre), el conservador Nasry Asfura del Partido Nacional y Salvador Nasralla del Partido Liberal.

Las encuestas, que desafortunadamente cada día con menos credibilidad en el mundo, sobre todo en América Latina, algunas dan como favorito a Salvador Nasralla, mientas que otras favorecen a la candidata del oficialismo y no dejan de aparecer algunas que favorecen a Nasry Asfura.

No se descarta que surja uno que no aparece en las encuentras, de manera que la situación es complicada e impredecible.

Son muchos los temas del debate, la inseguridad ciudadana, el desempleo, la pobreza, la salud, que son los tradicionales.

No obstante, hay un asunto transversal y es la relación con Estados Unidos y con China, mientras la candidata oficial habla de mantener buenas relaciones con todos, los otros dos candidatos han dejado abierta la posibilidad de romper relaciones con China y establecerlas con Taiwán y, por tanto, alinearse de manera clara con los EE. UU.

Como es costumbre, existe la observación electoral para fiscalizar y garantizar su transparencia. Distintas instituciones, entre ellas la OEA y otras importantes del mundo, observan las elecciones.

En los últimos años se ha destacado la observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que tiene como presidente al líder del PRI de México, Alejandro Moreno Cárdenas, un hombre extraordinario, visionario y con gran liderazgo en su país, que ha sabido dirigir esta institución y sobre todo coordinar la observación en las distintas elecciones en América Latina y el Caribe.

Para las elecciones de Honduras, Alejandro Moreno Cárdenas ha designado como jefe de esa misión electoral al presidente del partido País Posible de República Dominicana, Milton Morrison, que desde hace unos años es parte de la COPPPAL, lo cual es un orgullo para República Dominicana.

Por su capacidad de trabajo, disciplina y dotes de gerencia, sabemos que Milton Morrison hará un excelente trabajo de coordinación de esta misión electoral de la COPPPAL en Honduras.

Etiquetas

Artículos Relacionados