Militares red Coral 5G utilizaron recursos asignados para uso personal

Red Coral 5G: Militares utilizaron recursos asignados para raciones e inteligencia en uso personal

Red Coral 5G: Militares utilizaron recursos asignados para raciones e inteligencia en uso personal

Implicados en Caso Coral 5G.

Santo Domingo.- Los militares implicados en la red Coral 5G, se valieron de sus funciones para realizar maniobras fraudulentas y sustraer los recursos del Estado a través de los cuerpos especializados a que pertenecían para uso personales e incrementar sus bienes.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Publico que establece los implicados en el caso 5G se asignaban sumas millonarias como partidas mensuales para raciones alimenticia, la del despacho de combustibles, la de operaciones de inteligencia, eran usados para gastos personales, e inversiones.

Para esto, los imputados esas asignaciones la colocaban en cuentas por cobrar a los fines de poder mantener el control de lo que se presentaba a la Contraloría General.

Los imputados del caso 5G crearon empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de estas instituciones para supuestamente “suplir combustibles y materiales gastables”, que nunca eran entregados.

Los militares contrataban personas de confianza que manejaban sus operaciones fraudulentas y realizaban cuadres ficticios para burlar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.

A través de estas operaciones fraudulentas los implicados en expediente incrementar sus patrimonios como lujosos apartamentos, vehículos de alta gama, fincas, empresas y cuentas bancarias.

Las propiedades millonarias que en el caso de Coral 5G ascienden a más de dos mil quinientos millones de pesos (RD$2 500 000 000.00), que no va acorde con su situación financiera.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativas (Pepca) donde piden 18 meses de prisión, complejidad del caso, asimismo también solicita la unificación del expediente de la red de militares 5G con los implicados del Coral por los implicados de ambos tienen conexiones.

La medida de coerción, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la conocerá mañana a las 10:00 de la mañana

El Ministerio Público acusa al grupo de militares de asociación de malhechores, robo coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, violas la declaración jurada, lavado de activos, entre otros delitos propios de los actos de corrupción; esos hechos son una gran injusticia contra sus propios compañeros de arma



Avatar

Teresa Casado