Miley Cyrus: de estrella infantil a luchar contra las drogas y consolidarse como un ícono pop
Para describir a Miley Cyrus (Tennessee, 1992) los periodistas y críticos de música suelen coincidir en la misma palabra: camaleónica.
A sus 30 años, la también actriz ha pasado por cambios físicos, musicales y personales tan significativos que es comparada con astros como David Bowie y Madonna.
Al igual que ellos, la intérprete de Party in the USA ha logrado mantener su calidad musical con los años, aún cuando no todos sus discos han sido un éxito.
Ha pasado de ser una estrella infantil y juvenil a una figura polarizante en el mundo del espectáculo, protagonizando escándalos que involucraron críticas por apropiación cultural e hipersexualización.
Además del pop, exploró géneros como el hip hop y el country, y más recientemente, con su álbum Plastic Heart, se asentó como un prodigio del rock.
En las últimas semanas Miley ha regresado a las listas musicales, con su sencillo Flowers, que llegó a lo más alto de la lista Billboard Hot 100, prácticamente una década después de su aclamado éxito Wrecking Ball.

En este alegre himno, con ecos de I Will Survive de Gloria Gaynor, canta: Puedo bailar conmigo misma / puedo sostener mi propia mano / Sí, me puedo amar mejor de lo que podrías tú.
«Cyrus y la sutileza no siempre han ido de la mano (literalmente se montó en una bola de demolición en el video de Wrecking Ball, que encabezó las listas de éxitos en 2013), peroFlowers se destaca por su moderación vocal y musical«, opina sobre este sencillo el crítico de BBC Cultura Nick Levine.
La canción, precisamente, es parte de un nuevo disco que ha publicado la también actriz este viernes, titulado Endless Summer Vacation.
En tan solo horas, la crítica no solo ha elogiado la producción, sino que también la califican como un hito de su carrera. «Es otra etapa imperial para la cantante», señala el propio Levine.
Y en ese contexto, en el que Miley asciende a la cima de la cultura pop, hacemos un breve repaso de su transformación.

Abandonar a Hannah Montana
Miley, hija del cantante de country Billy Ray Cyrus, lanzó su carrera hace 17 años, cuando interpretó a una estrella pop ficticia en la serie de Disney Hannah Montana. Muchos recuerdan los éxitos de aquel personaje que, con una peluca rubia falsa, enamoró al público con temas como The Climb.
Desde entonces, ha lanzado ocho discos en los que abarca diversos géneros como el pop-rock, R&B, folk pop y hasta country reflexivo. Algunos más comentados y controversiales que otros, como Bangerz, cuyo lanzamiento marcó para siempre la imagen de la artista.
ConBangerz, del que forma parte Wrecking Ball, Miley quiso romper por completo con la imagen Disney.
En él también incluye el sencillo We can´t stop, en el que canta a la libertad y hace una apología de las drogas: Bailando con Molly / Haciendo lo que nos dé la gana / esta es nuestra casa / estas son nuestras reglas.
