Miles se reúnen para apoyar a Lula da Silva previo a su registro

Miles se reúnen para apoyar a Lula da Silva previo a su registro

Miles se reúnen para apoyar a Lula da Silva previo a su registro

Partidarios del ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula se reúnen frente al Tribunal Supremo Electoral, arriba, en Brasilia, Brasil, el miércoles 15 de agosto de 2018. El Partido de los Trabajadores registró al ex presidente encarcelado como candidato a la presidencia el miércoles, su último intentar forzarlo en la carrera para liderar a la nación más grande de América Latina en un enfrentamiento con las autoridades electorales brasileñas. (AP Photo / Eraldo Peres)

Brasilia.- Miles de simpatizantes del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron el miércoles afuera del tribunal de la capital brasileña donde su partido planea registrar su candidatura a la presidencia.

Lula cumple con una sentencia por una condena de corrupción, pero continúa encabezando las encuestas para los comicios presidenciales de Brasil programados para octubre.

Su partido ha prometido que Lula será su candidato, aunque se prevé que el tribunal le prohíba postularse por su condena.

Lula y sus simpatizantes insisten en su inocencia y afirman que los cargos fueron fabricados para evitar que regresara a la presidencia.

«Ni siquiera pensamos en la posibilidad (de una elección sin Lula), porque una elección sin Lula sería un fraude», manifestó Elen Neves, una agricultora de 22 años del estado de Paraná.

«Pero si por casualidad su candidatura es rechazada, seguiremos luchando por él para que llegue a la presidencia». Neves estuvo con más de 10.000 personas de todas partes del país que marcharon por la capital, Brasilia, el miércoles y se reunieron en el Tribunal Superior Electoral para mostrar su apoyo a la candidatura de Lula.

El expresidente es respetado en muchas zonas de Brasil por sus orígenes humildes y por compartir los frutos de los años de crecimiento del país con los pobres y las clases trabajadoras.

Había mucha presencia policial alrededor del tribunal, aunque la concentración fue pacífica. Muchos de los simpatizantes vistieron camisetas rojas con la cara de Lula plasmada en ellas. Algunos portaron máscaras de su rostro.

La multitud gritaba: «íLiberen a Lula!» y «íLula, guerrero de la gente brasileña!». ——— El periodista de video de The Associated Press Mario Lobao contribuyó a este despacho.