Miles de personas, que llegaron de diferentes partes del país, escucharon las misas que se realizaban cada hora . Arlenis castillo
La vega.-Bien es conocido que la fe mueve montañas y es justo esta la que llevó a miles de dominicanos a asistir ayer al santuario Santo Cerro para la conmemoración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes en busca de sanación y para dar gracias.
En medio de un intenso calor, los que tenían promesas por el milagro brindado o el anhelo que quieren ver hecho realidad, caminaron desde la calle principal hasta llegar a la iglesia, recorrido que algunos hicieron descalzos y otros, incluso, que fueron de zonas alejadas, amanecieron allí.
Al llegar a las afueras de la capilla, se encontraban unas religiosas que tomaban los apuntes sobre las intenciones para la eucaristía, es decir, las personas se acercaban para decir si iban a dar gracias, petición, promesa o por el descanso de algún difunto, listado que luego se daba lectura en la misa.
Desde las 5:00 de la mañana iniciaron a oficiarse las misas, que serían un total de seis durante este domingo, mientras que se realizaría la procesión de la imagen de la Virgen de las Mercedes a las 3:00 de la tarde, donde las personas también hacen sus pedidos y plegarias.
Con cánticos y oraciones, los feligreses celebraban esta festividad, en la que algunas personas escuchaban la palabra desde afuera, mientras otras esperaban que inicie la próxima misa para poder entrar al templo y poder tocar la Virgen, así es como muchos pedían liberación de sus problemas tanto de salud como familiares y económicos.
Creyentes
“Nosotros venimos de Villa La Mata, Cotuí, especialmente por la restauración de mi familia”, expresó Fidelina Tavares, quien se encontraba arrodillada y en oración para que sus peticiones sean escuchadas. La señora estaba acompañada de su hijo y su madre.
En tanto, María Trinidad Núñez viajó de Bonao hacia el Santo Cerro, para dar gracias por lo logrado.
Manifestó que desde niña es devota de la Virgen, que siempre la apoya en sus batallas y anhelos, como fue el poder obtener una visa, por lo que fue a agradecerle.
Monseñor Piergorgio Bertoldi, abordó el perdón y dijo que hay pequeños pasos que se deben dar para perdonar.
María Dolores, de la Comunidad Misionera Padre Fantino, destacó que son muchos los testimonios de los favores que recibe la gente a través de la Virgen.
“Es una madre redentora y liberadora de cautivos y es una intercesora por excelencia… ella nos rompe las cadenas de las ataduras”, detalló con alegría la mujer.
El comercio
Desde que la llegada al lugar se podía escuchar a los vendedores llamando a la gente a comprar artículos como velones, pulseras y escapularios, además de las imágenes de la Virgen de La Altagracia y de Las Mercedes, como un recuerdo de su visita.
Asimismo, están los que venden alimentos, sobre todo, los llamados rosquetes y hojaldras, que llaman la atención de quienes visitan el lugar religioso.
Mientras que era muy notoria la presencia de personas con discapacidad, afección de salud y otros de avanzada edad que pedían limosna en todos los alrededores, aunque otros se ubicaron en un solo sitio para cuando las personas pasaran.
Asistencia visitantes
La zona era resguardada por agentes del orden y miembros de la Defensa Civil, quienes daban asistencia a los visitantes.
Además, las altas temperaturas provocaron que una persona sufriera un desmayo.
Peña participa en actos religiosos
Misa. La vicepresidenta Raquel Peña, participó este domingo en las actividades religiosas por motivo del Día de la Virgen de las Mercedes, en La Vega, donde leyó la primera lectura de la homilía.
En esta, monseñor Piergorgio Bertoldi, nuncio apostólico de su santidad en el país, encabezó el oficio eucarístico, quien manifestó que el canal que construyen los haitianos debe ser resuelto a través de la mesa del diálogo con República Dominicana porque son dos pueblos hermanos.