Santo Domingo.-Al conmemorarse este sábado 21 el Día Mundial de la Limpieza de Playas, Fundación Vida Azul, Ocean Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortaron a la población dominicana a participar de manera entusiasta en la jornada nacional de limpieza de playas y costas que abarcará la higienización de más de 90 acuíferos.
Bautista Rojas Gómez, titular de Medio Ambiente, adelantó que en la actividad participarán más de 15 mil voluntarios, quienes trabajarán en el retiro de desechos de las playas y costas de el Gran Santo Domingo y el interior del país.
La convocatoria
La jornada arrancará con un acto protocolar a las 9:00 de la mañana en la playa de Montesinos, en el Malecón de la Capital, y en la misma se involucrarán, entre otros, empresas, alcaldías, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, iglesias y juntas de vecinos.
La idea es elevar los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libre de basura los cuerpos de agua, a fin de conservar y proteger los ecosistemas costeros y marinos del territorio dominicano.
Desechos retirados
“En esa dinámica se contempla retirar desechos tales como plásticos, cartones y vidrios, los cuales serán clasificados para retornarlos al proceso de industrialización”, manifestó.
En el marco de la actividad, representantes de las entidades organizadoras estarán acompañando y orientando a los voluntarios y colaboradores que participen en la limpieza en los diferentes balnearios, costas, lagos y otros cuerpos de agua similares”.
Limpieza y restauración
Al margen de labor, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del viceministerio de Recursos Costeros Marinos, que dirige Ydalia Acevedo Monegro, lleva a cabo un plan operativo de limpieza y restauración de estos ecosistemas para el disfrute pleno de toda la población.