PUERTO PLATA. – La gran mayoría de sembradíos agrícolas en los municipios de Luperón, Villa Isabela y otras localidades de la parte oeste de la provincia Puerto Plata, resultaron severamente afectados por los destructivos vientos del huracán Irma.
Se precisa que las ráfagas huracanadas tumbaron y destruyeron plantaciones enteras de plátanos, guineos y otros rubros agrícolas en las comunidades Belloso, Ranchito de Los Vargas, Las Paredes, Martín Alonzo, La Sabana, Los Arquies, Las Culebras, Las Maras, entre otras localidades productivas de Luperón.
El productor agrícola Evelio Tavares, sostuvo que “en Ranchito de Los Vargas son incalculables las pérdidas causadas por el mencionado fenómeno atmosférico en la agricultura, debido a que por la acción destructiva de los fuertes vientos allí no quedó parada ni una mata de plátano… Aquí hay muchas pérdidas ya que las personas quedaron sin nada en sus conucos”.
Al opinar al respecto luego de realizar un recorrido por esa zona, el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, aseguró que “solo en el distrito municipal de Belloso, cerca de 8 mil tareas de tierra sembradas de plátano y banano, quedaron abatidas por el paso del huracán Irma”.
En conjunto con las autoridades del municipio de Luperón, Paliza solicitó a las autoridades del gobierno, específicamente al ministerio de Agricultura y al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), acudir en auxilio de los productores afectados.