Miles de personas marchan en Madrid por austeridad

Miles de personas marchan en Madrid por austeridad

Miles de personas marchan en Madrid por austeridad

MADRID. – Bajo el lema «Pan, trabajo, techo y dignidad», miles de personas marcharon este sábado en Madrid, y otras ciudades de España, denunciando la austeridad y la corrupción en un país aún asfixiado por el desempleo y la pobreza tras años de crisis.

«Ni paro, ni exilio, ni precariedad. Marchas, marchas, por la dignidad», coreaba la multitud, convocada por plataformas ciudadanas, sindicatos, pequeños partidos de izquierda y colectivos de defensa de los servicios públicos o el derecho a la vivienda, mientras avanzaban hacia la emblemática Puerta del Sol de Madrid, agitando banderas republicanas, globos y banderines.

Vestidos con camisetas reivindicativas y ponchos contra la lluvia, los manifestantes enarbolaban pancartas que pedían «Recortes Cero» o «Más democracia, menos austeridad», mientras otras atacaban al gubernamental Partido Popular de Mariano Rajoy: «Por falso y por ladrón ¡PP dimisión!».

En una España que desde el estallido de la crisis en 2008 vio a cientos de miles de familias perder su empleo y su vivienda, mientras el ejecutivo de Rajoy imponía un draconiano recorte de 150.000 millones de euros, la opinión pública asiste indignada a la multiplicación de escándalos de corrupción.

Esta situación ha contribuido al auge meteórico en los sondeos de un pequeño partido antiliberal, Podemos, surgido hace menos de un año, que denuncia a las élites política y económica y encabeza las intenciones de voto de cara a las legislativas de 2015.

«Un país no puede sufrir las consecuencias de un equipo de corruptos», decía en Madrid, Yolanda García, de 42 años, profesora y desempleada desde hace más de dos años.

Con dos hijos de 12 y 5 años, ya no cobra ningún tipo de ayuda, ni siquiera beca para el comedor escolar, y vive bajo la amenaza de perder su casa por no poder pagar la hipoteca: «Mi exmarido se ha tenido que venir a vivir conmigo para que no nos desahucien», asegura.



TEMAS