Miles de personas abandonan el trabajo para protestar por la desigualdad racial

Miles de personas abandonan el trabajo para protestar por la desigualdad racial

Miles de personas abandonan el trabajo para protestar por la desigualdad racial

NUEVA YORK – Los organizadores de una huelga nacional de trabajadores dicen que decenas de miles dejarán el trabajo el lunes en más de dos docenas de ciudades estadounidenses para protestar contra el racismo sistémico y la desigualdad económica que solo ha empeorado durante la pandemia de coronavirus.

Apodada la «Huelga por vidas negras», los sindicatos, junto con organizaciones de justicia social y racial desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles, participarán en una serie de acciones planificadas. Donde los paros laborales no son posibles por un día completo, los participantes harán piquetes durante el almuerzo u observarán momentos de silencio para honrar las vidas de los negros perdidos por la violencia policial, dijeron los organizadores.

«Estamos … construyendo un país donde las vidas de los negros importan en todos los aspectos de la sociedad, incluso en el lugar de trabajo», dijo Ash-Lee Henderson, organizador del Movimiento por las vidas negras, una coalición de más de 150 organizaciones que conforman el Movimiento Black Lives Matter.

«The Strike for Black Lives es un momento de reconocimiento para las corporaciones que durante mucho tiempo ignoraron las preocupaciones de su fuerza laboral negra y les negaron mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y atención médica», dijo Henderson, quien también es co-director ejecutivo de Tennessee. Centro de Investigación y Educación Highlander.

Entre los huelguistas habrá trabajadores esenciales: empleados de hogares de ancianos, conserjes y repartidores. También se espera que los trabajadores de comida rápida, viajes compartidos y aeropuertos participen en eventos planificados.

La huelga continúa con un juicio global en curso sobre la raza y la brutalidad policial provocada por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de la policía de Minneapolis a fines de mayo. Al mediodía en cada zona horaria de Estados Unidos el lunes, se espera que los trabajadores se arrodillen durante unos ocho minutos, la cantidad de tiempo que los fiscales dicen que un oficial de policía blanco sostuvo su rodilla en el cuello de Floyd.

Los huelguistas exigen acciones radicales por parte de las corporaciones y el gobierno para enfrentar el racismo sistémico y la desigualdad económica que limita la movilidad y el avance profesional de muchos trabajadores negros e hispanos, que constituyen un número desproporcionado de aquellos que ganan menos que un salario digno.

Específicamente, hacen un llamado a los líderes corporativos y funcionarios gubernamentales electos para que usen el poder ejecutivo y legislativo para garantizar que las personas de todas las razas puedan prosperar. Esa demanda incluye aumentar los salarios y permitir que los trabajadores se sindicalicen para negociar una mejor atención médica, licencia por enfermedad y apoyo para el cuidado infantil.

Cuando se anunció la huelga el 8 de julio, los sindicatos asociados incluían el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, la Hermandad Internacional de Teamsters, la Federación Estadounidense de Maestros, United Farm Workers y The Fight por $ 15 y un Sindicato. Desde entonces, se han unido varios colectivos de trabajadores más, junto con grupos de justicia social y racial.

En Manhattan, los trabajadores esenciales se reunirán fuera del Trump International Hotel para exigir que el Senado y el presidente Donald Trump aprueben y firmen la Ley HEROES. La legislación aprobada por la Cámara de Representantes brinda equipo de protección, pago esencial y beneficios de desempleo extendidos a los trabajadores que no han tenido la opción de trabajar desde casa durante la pandemia de coronavirus. Los organizadores dijeron que se espera que el senador de Nueva York Chuck Schumer se reúna con los trabajadores.

Los huelguistas en Minneapolis, donde Floyd fue asesinado el 25 de mayo, incluirán trabajadores de hogares de ancianos y aeropuertos que exigen un salario mínimo de $ 15 por hora, dijeron los organizadores. En Missouri, los participantes se manifestarán en las ubicaciones de McDonald’s en St. Louis y Ferguson, un hito clave en el movimiento de protesta provocado por la muerte de Michael Brown, un adolescente negro que fue asesinado por la policía en 2014. Los huelguistas de Ferguson también marcharán hacia un sitio conmemorativo ubicado en el lugar donde Brown fue asesinado a tiros.

Los organizadores dijeron que muchos huelguistas están apuntando especialmente a corporaciones como Walmart y McDonald’s, que según ellos deberían ser responsables por el maltrato generalizado y la explotación de los trabajadores de color por hora. A raíz de las protestas de Floyd, McDonald’s expresó su apoyo a las víctimas negras de la violencia policial y los ataques de los vigilantes.

El viernes, un grupo de trabajadores de McDonald’s presentó una demanda federal contra la corporación en Florida, alegando que los gerentes en una tienda administrada por una empresa en Lakeland los sometieron a un «ambiente de trabajo racialmente hostil» y también habían maltratado a los clientes negros. Los trabajadores alegaron que después de informar sus preocupaciones a los líderes corporativos, sus gerentes tomaron represalias recortando sus horas y cambiando sus responsabilidades laborales.

«McDonald’s, si realmente crees que las vidas de los negros importan, es hora de detenerte y comenzar con una acción real: trata a tus empleados negros como si nuestras vidas fueran importantes», dijo Faith Booker, un demandante negro en la demanda que también planea unirse. huelguistas el lunes.

En una declaración enviada por correo electrónico a la AP, McDonald’s dijo que estaba tomando las reclamaciones en la demanda «en serio».

«Apoyamos a las comunidades negras de todo el mundo en nuestro compromiso de abordar las injusticias raciales inaceptables y estamos decepcionados de que estas acusaciones no reflejen los altos estándares de los que nos hacemos responsables todos los días en todas las áreas de nuestro negocio», se lee en el comunicado.