Miles de embarcaciones de lujo en RD carecen de personal para mantenimiento

Miles de embarcaciones de lujo en RD carecen de personal para mantenimiento

Miles de embarcaciones de lujo en RD carecen de personal para mantenimiento

Santo Domingo.- “Siete mil embarcaciones de lujo circulan cada año solo por la Zona Norte de la República Dominicana. Sin embargo, hay una marcada falta de mano de obra para atender estos barcos, por esta razón buscamos colaboraciones con otras entidades del Estado para hacer posible las capacitaciones”.

Esa afirmación la hizo  el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Jimmy García Saviñón durante un convenio de colaboración con el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín con quien acordó actividades académicas para la formación y preparación científica y técnica de profesionales del sector marítimo.

La iniciativa que cuanta con la cooperación de la Fundación Italian SuperYacht Live (ISYL) busca capacitar al personal necesario para adquirir destrezas en áreas como Ingeniería y gestión de costa, biología marina, clima marino y cambio climático, oceanografía y recursos culturales subacuáticos, a través de becas otorgadas por el MESCYT.

El plan contempla la promoción y patrocinio de estudios de postgrado en ciencias marítimas, intercambio de conocimiento entre profesionales e investigadores en universidades nacionales e internacionales y el desarrollo de congresos, seminarios y talleres conjuntos.

Jimmy García Saviñón dijo que gracias a la colaboración del MESCYT, se podrán realizar intercambios estudiantiles entre Italia y el país, para fortalecer las destrezas en turismo náutico y comercio marítimo.
Franklin García Fermín, dijo que vía esa alianza entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Degli Studi del Sannio, con sede en Italia, se realizará un programa de intercambio estudiantil de doble titulación, con el que suman dos los pactos efectuados en esta semana para beneficio de la educación superior dominicana.

“Debemos levantar todos los esfuerzos que sean necesarios para solucionar la situación de escasez de estos profesionales del mar, solo lo podemos lograrlo a través de la educación y el conocimiento, principal medio de riqueza para un país”, externó el ministro.