AEROPUERTO LAS AMERICAS.–Miles de dominicanos están llegando al país por esta terminal aérea procedentes del exterior cargados de regalos para sus familiares y amigos.
Estos se confunden con sus familiares en abrazos y besos sin que falten las lágrimas que brotan de sus ojos tal vez por la nostalgia de reencontrarse con parientes amados los cuales quizás tenían años sin ver su rostro.
Como es costumbre ya empezaron a brotar las quejas de los dominicanos ausentes, por la tardanza en la entrega a de parte de las aerolíneas de sus equipajes que llegan rezagados desde Estados Unidos, Europa y otros destinos.
El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, vaticinó que se espera que unos trescientos mil dominicanos ausentes lleguen al país durante las festividades navideñas, por el aeropuerto Las Américas y otras terminales internacionales.
Las aerolíneas mantienen un límite de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra extra tienen que pagar adicional.
Los aviones de las líneas aéreas JetBlue, Delta, American Airlines, Iberia y Air Europa, procedentes de Estados Unidos y Europa arriban al país fletados de pasajeros dominicanos.
A medida que discurre el presente mes de diciembre, se espera que se intensifique el movimiento de pasajeros hacia la República Dominicana desde el exterior.
Después de este día 15 de diciembre es cuando se espera que se incremente aun más la afluencia pasajeros dominicanos ausentes que llegan al país, por el Aeropuerto Internacional Las Américas y otras terminales
procedentes de diferentes países.
Conforme a datos ofrecidos por las autoridades aeroportuarias, cada día está llegando y saliendo un volumen de 75 y 80 vuelos por el AILA procedentes de diferentes países, especialmente desde ciudades de Estados Unidos y Europa.
Asimismo, se indicó que varias líneas aéreas tienen programado la realización de numerosos vuelos extras para atender las demandas de los miles de dominicanos que para la época de navidad vienen al país, y no cuentan con reservaciones disponibles.
Durante este mes el factor ocupacional de las aerolíneas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, desde territorio norteamericano y de otras naciones se mantienen rondando los 95 al 100 por % y no disponen de reservaciones para la República Dominicana.
Para aprovechar esa coyuntura algunas líneas aéreas programan la operación de vuelos adicionales para dar oportunidad a los criollos de que vengan a visitar a sus familiares durante el actual periodo navideño.
Los pasajeros que demuestren que llevan seis meses o más sin entrar el país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, libre de pagos de impuestos, dispuesto por el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Aduanas.
Las facilidades se iniciaron el pasado día primero de diciembre y se extenderán hasta el 7 de enero del 2017. La mayoría de los beneficiados salen contentos tras su salida de los salones de Aduanas, trayendo consigo sus regalos y artículos exonerados de impuestos.
Como todos los años para esta época cientos de personas se congregan en el área de la puerta de salida de los pasajeros del aeropuerto para recibir darle una cálida y fraternal bienvenida a sus seres amados en medio de fuertes aplausos y un gran bullicio.
La vigilancia y la seguridad policial tanto a la salida del salón de aduanas del aeropuerto así como todo el perímetro de la terminal ha sido redoblado.
Agentes policiales vestidos de civil monitorean el movimiento de los pasajeros y de los visitantes.
Para esta temporada navideña personas desaprensivas se trasladan al aeropuerto para confundirse con familiares de los viajeros para sustraer pertenencias y la cartera a los pasajeros en cualquier descuido.
Además de los agentes policiales en el lugar se puede notar presencia también de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Igualmente la Policía Nacional ha establecido cinco corredores policiales en la autopista Las Américas, por donde se desplazarán los viajeros que lleguen al país, durante el mes de diciembre por el aeropuerto Las Américas.
Los corredores abarcarán desde el AILA, hasta el puente Profesor Juan Bosch, La Ruta 66 y la entrada y salida a la terminal en ambas direcciones.
Además se ha establecido una vigilancia discrecional con agentes vestidos de civil y en motocicletas y vehículos observan todo el perímetro del aeropuerto.