Miles de chavistas marchan contra la ley de propiedad para viviendas sociales

Miles de chavistas marchan contra la ley de propiedad para viviendas sociales

Miles de chavistas marchan contra la ley de propiedad para viviendas sociales

Caracas.- Miles de chavistas marchan hoy en Caracas en contra de lo que consideran la “ley estafa”, una norma aprobada la semana pasada por el Parlamento que pretende conceder a los beneficiarios del programa estatal de viviendas sociales la propiedad de las mismas.

“Lo que estamos diciéndole a la Asamblea (Parlamento), a la burguesía, es que esos logros ya son del pueblo (…) y estaremos en la calle, defendiendo nuestros derechos”, dijo el vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza, al canal estatal VTV desde la movilización por el centro de Caracas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), puesta en marcha en 2011, es uno de los programas bandera del Gobierno venezolano a través del cual, según cifras del Ejecutivo, se han otorgado más de un millón de viviendas a familias de bajos recursos.

Las viviendas son entregadas bajo condiciones que prohíben la venta o la hipoteca del inmueble.

La oposición critica que, al no ser en propiedad, las familias podrían ser sacadas de sus viviendas, por lo que aprobó con su mayoría parlamentaria la ley que prevé concederle la propiedad de las mismas.

La ley establece además la condonación de cualquier deuda que los beneficiarios de la GMVV puedan tener para obtener su título de propiedad. “Al pueblo nunca se le tuvo en cuenta, ahora que se le tuvo en cuenta dándole vivienda a bajo costo y a plazos aceptables quieren privatizar para hacer grandes negocios”, dijo a Efe el profesor Humberto Rodríguez, uno de los participantes en la manifestación.

Rodríguez aseguró que los opositores quieren “hacer como hacen en España- al que no pueda pagar lo sacan de su vivienda».

Convocatoria del Gobierno

Estudiantes, trabajadores de empresas estatales y representantes de las misiones sociales acudieron a la convocatoria del Gobierno desde varios estados del país, en su mayoría vestidos de rojo, el color característico de la llamada revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez (1999-2013) y continuada, tras su muerte, por Nicolás Maduro.

Durante su mensaje anual de gestión ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 15 de enero, Maduro advirtió a la oposición que tendrían que derrocarle para poder aprobar la ley, una promesa de los opositores durante la campaña para las legislativas del pasado 6 de diciembre.

El mandatario también señaló que de su gobierno depende la continuidad de las viviendas subsidiadas y aseguró que, de sancionarse esta ley, se interrumpiría la construcción de nuevas casas.

La manifestación concluirá en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde está previsto que Maduro se dirija a los asistentes en el día que se cumplen tres años de las elecciones presidenciales que le auparon a la jefatura del Estado.