Santo Domingo.- Milagros Ortiz, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), apoyó hoy la reelección de Luis Abinader, en caso que el Presidente decida postularse como candidato en las elecciones de 2024.
«Yo soy de las personas que ha estado en contra de la reelección toda la vida, pero ahora la voy a defender y la voy a ampliar, porque nadie me ha demostrado que tiene capacidad y coherencia como tiene Luis Abinader para llevar un proceso en el que no han dejado institucionalizar», dijo la dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al ser entrevistada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telenoticias, canal 11.
Ortiz Bosch afirma que en la actualidad no hay ninguna fuerza política que tenga las capacidades y actitudes, que a su juicio, considera únicas en Abinader.
«Yo no veo en el ámbito político una fuerza que responda a esa actitud, no se la veo a Leonel Fernández, no se la veo al señor Danilo Medina y no creo que tampoco pueda hacerlo, no veo la capacidad crítica en un partido de oposición», explicó la política.
En ese sentido, manifestó que el político tiene que ser realista y que respalda a Abinader por su espíritu critico y ser el presidente en acercarse a su ideal de Nación.
Te recomendamos leer: Carolina Mejía favorece reelección de Abinader
«El político tiene que ser realista, porque con los años que tengo como política siendo soñadora no me evita ser realista, lo que he luchado ver como demócrata ahora es que se aproxima un poco a lo que yo hubiera deseado», explicó.
Asimismo, aseveró que ningún partido de oposición se ha criticado por los errores cometidos, por no cumplir las normas institucionales o permitir que se hiciera de ellas un desastre.
No obstante, aclaró que el partido perremeísta aún no ha consagrado el proceso de reelección ni se han realizado reuniones para esos fines.
Sobre la corrupción
Ortiz Bosch dijo que el delito de la corrupción institucional ocurre cuando no hay principios ni ética o cumplimiento de las normas de administración pública y persecución de los delitos.
“En el actual gobierno se han adoptado medidas para que los funcionarios cumplan las normas que garantizan el respeto a los bienes del Estado y hacemos tanto énfasis en que cumplan la disposición de cada funcionario en la declaración jurada de bienes cuando entran al gobierno”, enfatizó.
Explicó que la justicia dominicana llevó a cabo un proceso de cambio y llamada social tras la congregación de miles de manifestantes en la Plaza de la Bandera y hoy tiene un desafío, pues el pueblo está atento a los acontecimientos.
«La justicia dominicana pasó por un proceso que por respeto al aparato institucionalizado, se ha hecho un proceso paulatino y democrático, entonces no es una revolución armada es un proceso de conciencia, de reforma y de transformación en un proceso cultural que venía dañándose porque la corrupción que se convirtió casi en una norma», sostuvo.