SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, informó esta tarde que esa organización mantendrá la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana «si y solo si» el presidente Danilo Medina es el candidato presidencial.
Enfatizó que si Medina no es el candidato, el PRD asumirá su propio camino con candidaturas propias en todos los niveles.
Vargas Maldonado reiteró su reconocimiento y apoyo a la gestión del presidente Danilo Medina.
«El PRD contemplaría la posibilidad de una eventual alianza con el Partido de la Liberación Dominicana si y solo si el presidente Danilo Medina es el candidato presidencial, sabiendo que la prioridad de los compañeros del partido es el Partido Revolucionario Dominicano, de lo contrario nuestro partido asumirá su propio camino con candidaturas propias a todos los niveles», sostuvo Vargas Maldonado .
Agregó que ante la eventualidad de que se presente un proyecto de reforma constitucional que contemple la habilitación electoral del presidente Medina, los legisladores del PRD le darán su apoyo.
“En democracia, es al pueblo a quien le toca decidir si lo respaldará nuevamente en las urnas. Dejemos, entonces, que hable el pueblo dominicano”, sostuvo en un acto celebrado en el hotel El Embajador.
Consideró que una reforma en ese sentido contribuiría a consolidar la institucionalidad democrática y el estado de derecho si van acompañada de un conjunto de mecanismos y dispositivos legales y constitucionales que asegure mayor participación democrática.
Afirmó que tiene suficiente calidad moral para referirse al tema tras recordar que, en función del interés nacional, suscribió con el ex presidente Leonel Fernández el pacto que viabilizó la Constitución de 2010; texto que, además de grandes avances institucionales, posibilitó que dos ex mandatarios hoy sean precandidatos a la presidencia de la República.
Llamó al liderazgo y a las fuerzas políticas del país a reflexionar, tener este debate en el marco de las libertades que establecen la Constitución y la leyes y a reivindicar el respeto a la decisión libérrima de las mayorías.