Santo Domingo.- El abogado de la Corporación Dominicana del Este, Miguel Valerio, estuvo en desacuerdo con que el presidente Danilo Medina no esté presente en el traspaso de mando a entregar la banda presidencial a su homólogo político Luis Abinader el próximo 16 de agosto.
«Desde el punto de vista legal no invalida el traspaso de mando, si es penoso que un presidente de la República no vaya hacer su último gran ejercicio público democrático que es entregar la banda. Yo creo que el señor Danilo Medina está haciendo flaco favor al país», expresó el especialista en derecho.
Agregó que el presidente debería estar presente porque allí no va a pasar nada.
Al ser entrevistado al ser entrevistado en el programa El Despertador, Valerio considera que el acompañamiento del primer mandatario en el escenario es un tema de cortesía profesional entre políticos.
«No es más que un discurso donde la democracia impera y el que perdió sale, y no perdió él ni siquiera, o sea, su gobierno sale del poder y el que ganó entra, explicó el profesional»
Sobre la inauguración de la terminal de autobuses del Parque del Este, señala que es una accesoria legal muy floja.
«Realmente un consultor jurídico, el que fuese, un abogado, el que fuese, que vea sentencia adversa -en democracia la sentencia me pueden gustar más o me pueden gustar menos, pero se tienen que acatar- y, efectivamente, eso fue un desacato», explicó.
Resaltó que el caso de la magistrada del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez Martínez, cuando llamó «déspota» al mandatario.
Además, dijo que parece que esa protesta era una con todas las razones del mundo porque la justificaban tres sentencias.
«No procedía que un presidente de la República que está saliendo altamente cuestionado su ejercicio del poder en cuanto las tomas de decisiones coercitivos, de fuerzas, donde la gente parece que se siente intimidada ir a un lugar público que ha sido sancionado nada más y nada menos por el Tribunal Constitucional, y las sentencias son de acatamiento para todos los poderes del Estado, no es justo que una sociedad vea que no hay ningún Estado de Derecho nada más y nada menos que por la figura del presidente», expresó Miguel Valerio.