- Publicidad -

Miguel Mejía dice que nuevo acuerdo entre RD y EE. UU. lacera la soberanía nacional

  • El dirigente de izquierda considera que el convenio firmado entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, podría utilizarse contra el gobierno de Nicolás Maduro

Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida. Fuente externa

Santo Domingo. – El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, cuestionó el reciente acuerdo entre República Dominicana y Estados Unidos que autoriza el uso de espacio restringido para combatir el narcotráfico, calificándolo como una laceración a la soberanía nacional.

“¿Qué tiene que buscar la República Dominicana facilitando espacios aéreos y marítimos para que se agreda a otra nación?”, se preguntó el líder de izquierda, quien aseguró que la administración de Donald Trump está usando como pretexto la lucha contra las drogas para atacar a Venezuela.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, Mejía mostró preocupación por el convenio que fue firmado entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, al considerar que podría utilizarse contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, y ante el recrudecimiento de la crisis bilateral entre ambas naciones, el dirigente del MIU hizo un llamado a la paz y al diálogo para "evitar un derramamiento de sangre", especialmente en Venezuela.

“La vez pasada que yo fui a visitar a Nicolás (Maduro)… le dije: ‘Yo vine aquí con un mensaje de paz’. Cuando tengo la oportunidad, procuro que se puedan buscar puntos de avenimiento porque a nadie le conviene la guerra”, expresó.

Mejía insistió en que, en este tipo de situaciones, sufren los que tienen menos responsabilidad, por lo que advirtió que el despliegue militar que actualmente mantiene Estados Unidos en las costas de Venezuela podría generar daños a la población.

“Con ese despliegue que no tiene precedentes en la historia política de la región y del continente, es difícil que se desarrolle una política de amagar y no dar. Ellos para justificarse tendrán que dar, aunque sea un ‘pelliquito’, porque si no, el costo político será muy alto, enfatizó.

Informó que, hasta la fecha, los ataques contra las supuestas narco lanchas en las aguas del Caribe venezolano, en “franca violación al derecho internacional”, han dejado un saldo de casi 100 muertos.

Además, aseguró que con la presencia del buque Gerald Ford, así como con el cerco instalado en Puerto Rico, Guyana y Trinidad y Tobago, se ha producido la muerte de personas de varias nacionalidades, incluidos pescadores.

“Esta actitud tan agresiva ha llevado a que, evidentemente, el Gobierno venezolano establezca una alianza política cívico-militar para prepararse para lo peor”, puntualizó.

Solución

Para evitar la escalada de la situación en Venezuela, Miguel Mejía considera necesario retomar la mesa de diálogo y buscar un punto de avenencia contra la guerra.

En ese sentido, recomienda que en el proceso se incluya un arbitraje internacional calificado para “evitar un derramamiento de sangre entre ambas partes”.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados