Santo Domingo. – Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), calificó como una injerencia el apoyo dado por el presidente Luis Abinader y el Gobierno al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que se reunirá con autoridades dominicanas este jueves.
Durante una entrevista en el programa El Día, el también ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, definió como un «circo mediático» la gira de Edmundo González para abordar la situación de la nación sudamericana, cuyo presidente Nicolás Maduro, asumirá un nuevo periodo al frente del Estado el viernes 10 de enero, en medio de críticas sobre la legitimidad de su elección.
“Lo más penoso es que el gobierno dominicano y que el presidente Abinader se preste a esto. ¿Qué gana la República Dominicana con estarse inmiscuyendo en estos temas?, Qué gana el presidente Abinader con situarse al lado de Javier Milei”, cuestionó.
Agregó, además, que una franja importante del país no se siente representada con la decisión del mandatario, que a su juicio está influenciado por el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Ito Bisonó, y por el canciller Roberto Álvarez.
“Abinader está atrapado básicamente por dos personas; Ito Bisonó que le coordina toda esa derecha fascista, y el canciller, que es un hombre que responde a intereses no nacionales”, aseveró.
Mejía también calificó como una torpeza romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, lo que, entre otras cosas, impide los vuelos directos hacia el país petrolero.
“No hay un precedente en la historia diplomática de la República Dominicana, por un mal manejo, por estar inmiscuyéndose en cosas que no le competen, y prestarse a lacerar la soberanía nacional como fue el secuestro de un avión por una agencia internacional”, expresó.
Apoyo
El secretario del MIU, aseguró que la gira de Edmundo González está estimulada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que entiende busca presionar a Donald Trump que asume nuevamente el poder de la Casa Blanca el lunes 20 de enero, a que tenga mano dura frente a la situación de Venezuela.
Manifestó que González, que fue candidato a la presidencia en las elecciones de julio pasado, debió plantear los reclamos sobre la supuesta irregularidad del proceso en el país, y dentro del marco institucional y legal.
El líder de la oposición que asegura ganó el proceso eleccionario, en el que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) resultó victorioso el actual presidente, Nicolás Maduro, con 6 millones 408 mil 844 sufragios, ya sostuvo encuentros con los mandatarios de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y con el de Estados Unidos, Joe Biden.
Lea también: Republica Dominicana también brindó respaldo a la oposición de Venezuela al reconocer como presidente a Juan Guaidó
Joe Biden proclama debe honrarse victoria de González Urrutia