Santo Domingo.-Luego de declararse culpable de distribuir toneladas de cocaína, lavar dinero en Estados Unidos y haber simulado enfermedad mental en busca de una reducción en su condena, el exdiputado Miguel Gutiérrez Díaz fue condenado a 16 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Florida.
A finales del pasado año Gutiérrez acordó con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida declararse culpable, en medio de una negociación que lo condenaría a 65 meses de prisión, seguida de 5 años de libertad supervisada.
El exdiputado, apresado en la ciudad de Miami, admitió su culpabilidad en la conspiración para traficar de 5,000 kilogramo de drogas por un valor de US$7.5 millones, lavar dinero en República Dominicana y en comunidades estadounidenses durante el período de 2014 a 2020.
Según su declaración de culpabilidad, Gutiérrez enviaba cocaína a Estados Unidos en contenedores y embarcaciones, la cual era distribuida.
El juez Roy K. Altman se basó en que la fiscalía estaba pidiendo una sentencia benévola debido a sus actos, por lo que le impuso la condena que cumplirá en una prisión federal sin libertad condicional.
En julio de 2023 las autoridades carcelarias de Estados Unidos determinan que Gutiérrez Díaz estaba apto para enfrentar un juicio, luego de ser declarado incompetente por supuestamente intentar comer materia fecal.
Sentencia
— Decomiso
La corte del Distrito Sur de Florida, a través de la moción ECF Nº 244, ordenó el decomiso de todos los bienes del exdiputado Gutiérrez Díaz, por la cantidad de 2,171,000 dólares por un primer cargo por distribuir coca.