LA HAB ANA, CUBA.-En una sesión memorable para Cuba, los diputados cubanos nominaron formalmente ayer al ingeniero Miguel Díaz-Canel para suceder al actual presidente Raúl Castro, una candidatura con la cual se busca darle continuidad a la revolución luego de cinco décadas de la generación “histórica” al frente del poder.
Esta será la primera vez en más de cinco décadas que la máxima dirigencia no estará liderada por una persona de apellido Castro, luego de que en 1959 triunfara la revolución de los hermanos Fidel y Raúl.
Los más de 600 parlamentarios reunidos desde la mañana del miércoles votaron por la candidatura presentada, pero se espera que el nombramiento sea oficializado el jueves.
Para acompañar a la candidatura de Díaz-Canel, de 57 años, irá el líder histórico sindical Salvador Valdés.
La designación de Díaz-Canel no fue una sorpresa, toda vez que este se desempeñó como primer vicepresidente desde 2013 y aunque mantuvo un perfil bajo y de ortodoxia siempre se le presentó como el favorito para suceder a los antiguos líderes.
Raúl Castro no formará parte del Consejo de Estado; y solo quedará como primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC).
El poder político
Consejo de Estado
El Consejo de Estado estará conformado por un presidente -en este caso el nominado es Díaz-Canel- y estará acompañado por un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.