- Publicidad -

- Publicidad -

Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EEUU

CARAVANA DE MIGRANTES
📷 Migrantes centroamericanos se relajan después de desayunar en el estadio Jesús Martínez en la Ciudad de México, el miércoles 7 de noviembre de 2018. (AP Foto / Rodrigo Abd)

CIUDAD DE MÉXICO.-Miles de migrantes centroamericanos descansaban el miércoles en un estadio deportivo de la Ciudad de México mientras debaten si aceptan las ofertas para quedarse en el país o continúan su marcha a la frontera con Estados Unidos. Los cerca de 4.500 migrantes se encuentran congregados en el estadio Jesús Martínez tras un arduo periplo que los llevó a recorrer tres países en tres semanas.

Las autoridades de la capital mexicana señalaron que esperan hasta 5.500 migrantes en el complejo deportivo. Los migrantes se alinearon mucho antes de que se abriera el comedor a las 8 de la mañana para recibir el desayuno, mientras los trabajadores descargaban cajas de botellas de agua y bandejas de comida debajo de una gran tienda.

Cuando llegaron las donaciones de ropa, muchos se apresuraron a clasificar las pilas en busca de pantalones largos y mantas más abrigadas. Los miembros de la caravana, a la que el presidente estadounidense Donald Trump convirtió en un tema central de la campaña de las elecciones de mitad de periodo, rechazaron tomar una decisión inmediata sobre la continuidad de su marcha hacia el norte.

El hondureño Franklin Martínez, de 46 años, salió de La Esperanza hace varios meses y se unió a la caravana para intentar cruzar México de manera más segura.

El trabajador agrícola dijo que la delincuencia lo obligó a dejar su país. Quiere llegar a Nueva York, pero por ahora ha solicitado refugio en México "porque ahora es la ola anti migrante. No están bien recibidos en la frontera". Martínez dijo que la caravana debe estar presionando al gobierno de su país "para que haga el trabajo bien" porque Estados Unidos proporciona mucha ayuda a Honduras y Trump ha criticado a los migrantes.

"Ya tiene un freno, antes no tenía", dijo en referencia a la derrota de los republicanos en la cámara de representantes. "Lo va a detener un poquito".

Migrantes centroamericanos, parte de una caravana que desea llegar a Estados Unidos, aguardan para obtener un viaje a dedo en un camión, en la localidad de Isla, estado de Veracruz, México, el sábado 3 de noviembre de 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)

Etiquetas

Artículos Relacionados