Migrantes en campamentos de México

Migrantes en campamentos de México

Migrantes en campamentos  de México

En un campamento de San Pedro hay 14 mil migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al sur de México, en un recóndito pueblo a más de 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, opera un enorme campamento adonde miles de migrantes se preguntan cuál será su destino tras el reciente acuerdo para regular la llegada de venezolanos a Estados Unidos.

El lunes, según el alcalde de San Pedro, Humberto Parrazales, el número se había elevado a unos 14.000, el 75% venezolanos.

El campamento —cinco grandes carpas en las afueras del pueblo con colchonetas, unos baños, agua y unos cuantos ventiladores para el sofocante calor— lleva funcionando desde inicios de agosto como centro de expedición de documentos de tránsito a extranjeros.

El Instituto Nacional de Migración lo montó para descongestionar la ciudad de Tapachula, puerta de entrada de la frontera sur.

Hasta la semana pasada, hombres, mujeres y niños esperaban ahí sus permisos durante tres o cuatro días y luego seguían hacia el norte.

Ahora, la expedición de esos documentos va lento, explicó el alcalde en conversación telefónica, coincidiendo con el anuncio del nuevo plan estadounidense que por un lado otorgará visas temporales para 24,000 venezolanos que entren a Estados Unidos vía aérea. No aceptará los que lleguen por tierra.