Santo Domingo.-A tres años de gestión del presidente Danilo Medina la buena valoración de la población han caracterizado la mayoría de sus metas, entre ellas la inversión en educación y la mejora en los servicios y cobertura de salud, siendo, sin embargo, el crecimiento económico y el tema migratorio su gran “hándicap”.
Las grandes presiones nacionales e internacionales motivaron a que el Gobierno tomara decisiones controversiales, como el envío al Congreso de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para las personas nacidas en la República Dominicana inscritas irregularmente y de naturalización, además del Plan de Regularización de Extranjeros, y a iniciar una gran ofensiva de explicación del mismo, tras la campaña de descrédito desatada por Haití.
La creciente deuda externa, que se aproxima a los 31 mil millones de dólares, equivalente al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, amenaza la sostenibilidad financiera y fiscal del Estado y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, a decir del economista, Manuel Robles, ya que los déficits fiscales se han mantenido en 2013-2014 y en 2015.
Explica que el Gobierno ha tenido que financiar ese déficit a través de endeudamiento, “sobre todo externo”.
Economía va bien, pero…
Robles considera que en términos “puros de crecimiento económico” el gobierno de Medina va bien, porque los índices de la economía se han mantenido relativamente altos y con bajos niveles de inflación; pero califica de desastroso en lo que tiene que ver con la distribución de la riqueza y los mecanismos de política salarial para lograr mayor nivel de equidad.
“La verdad es que este Gobierno no está actuando como representante del interés colectivo de la sociedad, impulsando políticas de salario que puedan garantizar que la riqueza que se crea se distribuya mejor a través de la red de trabajadores que es el salario, esto es grave”, advierte.
Señala que otro mecanismo que debería implementar el Gobierno para reducir la desigualdad es la política fiscal progresiva, es decir, cobrar más impuestos a los que más tienen, y dirigir la inversión a los sectores de mayor necesidad del país.
Asimismo, mejorar el salario a los servidores públicos, lo que contribuiría al incremento de los empleados privados; y crear más fuentes de empleos para reducir la delincuencia y la criminalidad.
Seguridad
Pese a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Gobierno instaló más de mil cámaras de vigilancia en todo el Gran Sano Domingo, el auge de la delincuencia y la criminalidad es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía.
La buena valoración de la población del Gobierno no ha impedido las críticas por el auge de la delincuencia, en especial por la que se califica de “raterismo”.
Reelección
Aunque al principio Medina se mostraba molesto cuando le hablaban del tema, este año, ya aprobada la reforma a la Constitución, dejó saber que aceptaría los reclamos de diversos funcionarios y del pueblo de gobernar “cuatro años más”.
El economista advierte que para mejorar el funcionamiento del gobierno en un nuevo período se requiere “más atrevimiento, más compromiso con los más pobres y no una reelección con más de de lo mismo”.
Gobierno pasará balance
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, convocó hoy a un almuerzo para pasar balance a los tres años de gestión del gobierno que preside el presidente Danilo medina, a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente del Palacio Nacional.
El encuentro está programado para las 12:00 del mediodía en el Salón Verde de la casa de Gobierno, donde los invitados, además de degustar un “sabroso menú”, podrán realizar las preguntas que consideren pertinentes al ministro.
De esa reunión saldrá un balance de los logros cumplidos y por cumplir del presente gobierno.
Hasta el momento se desconoce si en el almuerzo participarán otros funcionarios; pero si está descartada la presencia del presidente Danilo Medina, quien durante todo su período solo ha tenido un encuentro informativo con los periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional.