Migración y contrabando persisten en la frontera

Santo Domingo.-A pesar de las medidas reforzadas por el Gobierno dominicano para controlar la migración ilegal y frenar el contrabando fronterizo, el flujo de haitianos indocumentados y el ingreso de mercancías ilegales persisten en puntos estratégicos como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Durante los primeros 12 días de mayo, el Ejército de República Dominicana (ERD) decomisó 430,876 unidades de cigarrillos de contrabando e interceptó a 106 haitianos que ingresaron de forma irregular al territorio nacional, según datos recopilados por este medio a partir de los reportes diarios emitidos por el cuerpo castrense.
En uno de los operativos más relevantes, el ERD informó mediante un comunicado que fueron ocupadas 224,400 unidades de cigarrillos ilegales, de procedencia extranjera, en comunidades de Dajabón y Elías Piña.
Los productos eran transportados sin ningún tipo de regulación sanitaria ni fiscal.
En El Pino, Dajabón, patrullas militares hallaron 144,400 cigarrillos marca Capital abandonados en matorrales por contrabandistas que huyeron al notar la presencia de las autoridades.
Asimismo, en Pedro Santana, Elías Piña, se incautaron otros 80,000 cigarrillos transportados en mulos a través de rutas ilegales.
El pasado sábado, una patrulla del Ejército interceptó un vehículo con seis inmigrantes haitianos indocumentados en el sector El Córbano, San Juan.
Un día antes, fueron detenidos otros 18 extranjeros sin documentos en una yipeta en Villa Vásquez, provincia Montecristi.
El 2 de mayo, en Pedro Santana, Elías Piña, se detectó a un grupo de 32 haitianos que caminaban en una zona rural sin papeles migratorios. Además, dos miembros del Ejército —un sargento mayor y un raso— fueron sorprendidos trasladando a haitianos ilegales en yipetas en distintos sectores de la provincia San Juan.
Ambos están bajo investigación. En el sector Córbano Sur fue detenido el sargento Felin Merán Valdez, quien a bordo de una yipeta Toyota Rav4, color azul, placa G172825, transitaba con 01 inmigrante haitiano con estatus migratorio irregular.
Mientras que en la comunidad de Dormidero, de la misma provincia , fue interceptado el raso Wilson Montero Ogando, quien se encontraba de licencia médica, cuando conducía la yipeta marca Toyota, modelo Rav4, color gris, placa G592308, con siete haitianos en condición migratoria irregular.
Patrullaje
— Esfuerzos
A pesar de los patrullajes y operativos conjuntos con Migración, persisten las redes de tráfico humano y comercio ilícito, que operan aprovechando la porosidad de la frontera y la escasa presencia de vigilancia en zonas.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.
Artículos Relacionados