AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La Dirección General de Migración repatrió a 23,664 haitianos indocumentados durante el pasado año 2020.
Según las estadísticas suministradas por la institución, durante ese año el organismo repatrió a su país a 23,724 extranjeros, de al menos 19 países, de los cuales 23,664 correspondían a ciudadanos haitianos.
Asimismo, otros 7,147 ciudadanos de diferentes países fueron impedidos de ingresar a territorio dominicano el año pasado, ya que los mismos no cumplían con las exigencias de la Ley 285-04.
En su informe estadístico, la Dirección General de Migración expresa que la mayoría de los extranjeros que el año pasado fueron repatriados del territorio nacional, se dedicaban a diferentes actividades productivas, sin contar con los permisos correspondientes.
Figuran entre ellos ciudadanos haitianos, en su gran mayoría, de Albania, Argelia, China, Granada, Canadá, Colombia, Brasil, Georgiana, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Haití, México Nigeriana, Trinidad y Tobago, Ucrania España y Bulgaria.
Se recuerda que el año pasado 2020 el gobierno dominicano mantuvo las fronteras terrestres y aéreas cerradas desde marzo hasta el mes de julio, con el propósito de detener la propagación del coronavirus en el país, el cual estaba provocando estragos.
Durante esos casi cinco meses del cierre de las fronteras y de los aeropuertos nacionales y los vuelos internacionales desde y hacia la República Dominicana se mantuvieron suspendidos. Durante ese periodo de crisis de la pandemia las deportaciones de nacionales haitianos se mantuvo detenida por cuestiones humanitarias.