SANTO DOMINGO.-La Dirección de Migración y el Ministerio de Educación acordaron esta mañana darle acceso a todos los estudiantes aún cuando no tengan documentación.
La decisión fue tomada tras una reunión de dos horas entre el director de Migración, José Ricardo Taveras, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la cual acordaron flexibilizar una disposición que prohibía inscribir en las escuelas públicas a niños indocumentados.
La medida de Migración causó revuelo y alarma entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y sobre todo aquellas que defienden los derechos de los inmigrantes, en su mayoría haitianos carentes de documentos.
José Ricardo Taveras, director de Migración, dijo que la situación migratoria en República Dominicana es dramática y subrayó que en las escuelas públicas del país hay 54,808 estudiantes extranjeros, de los cuales 33 mil son haitianos y de estos 24 mil carecen de documentos.
No obstante, y dejando de lado su posición anterior, dijo que se permitirá el acceso de estos estudiantes a las escuelas públicas, pero subrayó que Migración profundizará en el Registro de Extranjería.
Taveras reconoció que hace ocho meses envió un documento a Educación para que se cumpla con el Reglamento 285-04. Sin embargo, dijo que no quiere que se le malinterprete, pues lo que procura es que los ilegales sean debidamente documentados.
Educación y Migración acordaron crear una mesa de discusión integrada por la JCE, los ministerios de Educación Superior y de Relaciones Exteriores para discutir el tema.
De su lado, Pimentel acogió trabajar conjuntamente con Migración para afianzar la política de documentación, partiendo de que la Educación es un derecho, así como contar con una identidad.
1,200 por cada estudiante indocumentado
Pimentel explicó que Educación dispondrá de los fondos necesarios para darles apoyo económico a las familias que tengan niños sin documentos.
Sin embargo, advirtió que eso se hará en el tiempo qsue sea necesario,
Estimó que por cada niño indocumentado habrá que invertir unos 1,200 pesos.
Además de Taveras y Pimentel, en la reunión participaron el embajador Andrés Moreta Damirón, encargado de asuntos haitianos y Gina Frías, consultora jurídica de Migración.