Migración iniciará deportaciones de haitianos indocumentados en próximos días

Migración iniciará deportaciones de haitianos indocumentados en próximos días

Migración iniciará deportaciones de haitianos indocumentados en próximos días

Foto de archivo.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS- La Dirección General de Migración iniciará en los próximos días las deportaciones de los haitianos indocumentados en la República Dominicana.

La información al ofreció el nuevo director de Migración, Enrique García.

El funcionario explicó que desde hace más de cinco meses cuando se inició la pandemia del COVID19, Migración no ha deportado a ningún haitiano.

Aseguró que eso ha provocado que en las calles del país, se observe una gran cantidad de haitianos, en su mayoría indocumentados.

Dijo que Migración durante ese periodo de pandemia había suspendido temporalmente las deportaciones.

“Vamos a comenzar las deportaciones dentro del marco de la racionalidad con las intervenciones correspondientes para enviarlos al hermano país, a todos aquellos que están aquí en condiciones migratoria irregular”, advirtió el funcionario.

Declaró que el 99.09 por ciento de los que cruzan ilegalmente los puntos fronterizos de Haití con la República Dominicana, corresponden a nacionales de ese vecino país, y de ahí el problema de la gran cantidad de haitianos que residen en el país, irregularmente.

Precisó, asimismo, que, en el país, también residen más 20 mil ciudadanos venezolanos que también se encuentran en estatus de ilegalidad viviendo en territorio nacional.

Entrevistado en el programa “Con Los Famosos”, que conduce el periodista Carlos Batista Matos, por Color Visión, García aclaró que su meta es llevar a la legalidad todos aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran ilegalmente residiendo en el país. Y otros enviarlos a su país de origen.

Además, también señaló que sobreguarda la frontera y la soberanía de la nación es parte de su objetivo. Y que la institución trabajará para la localización de todo el ciudadano extranjero que esté viviendo en el territorio nacional.

“Es decir, tener la ubicación de cada una de esas personas para que en caso de que las autoridades lo requieran, en determinado momento tener sus datos y la dirección donde se puedan localizar, es decir que todos estén dentro del marco de la ley”, expresó.