AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El director general de Migración, Venancio Alcántara informó que más de 65 mil haitianos indocumentados han sido repatriados a su país, en los primeros cuatro meses de este año 2023.
Alcántara deploró que el caso del apresamiento y posteriores repatriaciones de ciudadanos haitianos que no tienen estatus de legalidad en el país, es un mal arraigado que existe en la República Dominicana.
Con respecto a la cifra de deportados el funcionario indicó que, en los primeros cuatro meses de este año, según datos preliminares han sido repatriados más de sesenta y cinco mil nacionales haitianos ilegales hacia Haití.
Alcántara destacó que la Dirección General de Migración está combatiendo con energía y firmeza las repatriaciones de ilegales haitianos en el país cumpliendo. Indicó que se están haciendo interdicciones diarias a nivel nacional.
En ese mismo orden, señaló que el día que menos se producen repatriaciones las mismas alcanzan las cifras de 400 y 600 diariamente.
Advirtió el funcionario que, a partir de este mes de mayo, se incrementarán aún más las repatriaciones de ciudadanos extranjeros que estén residiendo sin ningún estatus legal en el territorio nacional
“En estos momentos a partir de este mes de mayo vamos a incrementar las repatriaciones de ilegales haitianos, y para eso fines hemos recibidos unas diez unidades vehiculares que serán incorporadas al patrullaje en las calles en los operativos de interdicción a nivel nacional que lleva a cabo el organismo”, sostuvo.
“Eso no va a permitir lograr un mejor desplazamiento y movilidad de los agentes migratorios para que se desplacen a lugares claves donde la gente está llamado que existe una mayor incidencia de indocumentados haitianos, tanto en sectores distrito nación como en pueblos del interior del país”, apuntó.
En su intervención alcántara hizo un llamado a los organismos y agencias internacionales que con frecuencia denuncian supuestos maltratos a los ilegales haitianos residentes en el país, de parte de las autoridades migratorias dominicanas.
Añadió que se está produciendo una situación delicada con el comportamiento rebelde y agresivo de los haitianos indocumentados, que están agredir físicamente a los agentes del organismo que participan en las redadas que se realizan en todo el país contra ilegales.
Con relación a esa situación, explicó que recientemente una cantidad de nacionales haitianos recibió a botellazos, pedradas y con palos a unidades de la Dirección general de Migración que participarían en un operativo en La Vega.
“Para que ustedes sepan de la situación difícil, cuando los inspectores migratorios llegaron a La vega los haitianos lo estaban cuadrados esperando con botellas, piedras y palos agrediendo a los integrantes de la brigada.
“Una desventaja de los inspectores de Control Migratorio es que ellos acuden a los operativos de reparación desarmados, sin armas de fuego. Pero gracias a Dios que ellos solamente resultaron con leves lesiones”, indicó.
Indicó que al menos en cinco ocasiones este año unidades de interdicción de la Dirección General de Migración han sido atacadas violentamente a palos y pedradas y botellazos por los haitianos ilegales en operativos desplegados por los agentes en el Distrito Nacional y en el interior del país.
Además de La Vega dijo que también se han registrado casos de agresiones en el sector de Los Ríos, en el Distrito Nacional, La Vega e Higuey. “Es decir que este año el personal de migración ha sido objeto de por lo menos cinco o seis agresiones de parte de los indocumentados haitianos”, expreso, Venancio Alcántara, director general de Migración.