- Publicidad -

- Publicidad -

Migración entra en tienda Mudan de la Duarte: golpes, gas pimienta y detenciones arbitrarias

Eymi Silvestre Por Eymi Silvestre
📷 Testigos aseguraron que los agentes revisaron a todos los presentes clientes y empleados.

Santo Domingo.- “Vinieron como animales, entraron agrediendo a todo el mundo”, así describieron empleados y clientes de la tienda Mudan, ubicada en la avenida Duarte con París, el momento en que agentes de la Dirección General de Migración (DGM) y de la Policía Nacional irrumpieron de forma violenta en el establecimiento en busca de inmigrantes extranjeros.

Pamela Mercedes, gerente del comercio, denunció que la intervención fue desproporcionada y violenta.

“A una de ellas le dieron una trompada, le echaron gas pimienta, sacaron cuchillos, pistolas, dieron empujones y lanzaron a una de las chicas por las escaleras. Eso es un abuso. No vinieron como gente. Si hubiesen venido con respeto a sacar a alguien, uno coopera, pero a uno de los morenos le pisaron la cabeza”, declaró Mercedes al periódico El Día.

Lea también: Migración apresa 1,243 haitianos indocumentados y repatría a 1,082

Indicó que cuatro empleados y una clienta fueron detenidos por los agentes, entre ellos una persona de nacionalidad dominicana y otros de origen haitiano, uno de los cuales se encuentra en el país de manera regular.

“Se lo llevaron y lo agarraron como si fuera un animal, siendo dominicano. Al haitiano le pisaron la cabeza. Eso no es un trato humano”, insistió la gerente.

Testigos aseguraron que los agentes revisaron a todos los presentes clientes y empleados y se llevaron a varios de ellos sin ofrecer explicaciones claras.

“Se llevaron a un dominicano también. Se llevaron a una empleada, a una clienta, todo por el color de piel”, denunció Cándida Nolasco, quien se encontraba comprando en el lugar.

El operativo generó caos y pánico en el establecimiento, dejando a empleados y clientes aterrados ante el uso excesivo de la fuerza.

Entre las trabajadoras agredidas durante la acción se encuentran Ángela De los Santos, de 20 años; Rayski Feliz, de 21; Ana Yaritza, de 26; y Esmirna Feliz, de 28 años.

Feliz, quien fue rociada con gas pimienta, relató a El Día que cuando intentó defender a una de sus compañeras, un agente sacó un cuchillo y la amenazó.

«Uno de los policías sacó un puñal cuando tratamos de defender a nuestra compañera. Me lo puso al lado de la costilla», detalló Feliz quien es empleada del comercio chino.

Natasha Contreras, una clienta que presenció el incidente, comentó sobre la violencia desmesurada de los agentes: «Eso fue caótico e inhumano. Estaban aprovechándose del poder. Todos los empleados fueron agredidos, incluso una de ellas recibió un golpe fuerte. La policía y Migración entraron rápidamente, sin previo aviso, y comenzaron a sacar a la gente, incluyendo a clientes que solo estaban comprando», narró Contreras, quien grabó parte del incidente.

Por igual, Rosa María Torres, otra clienta, dijo que el ambiente en el lugar se tornó caótico debido a la forma en que se trató a las personas. «Eso fue terrible lo que pasó aquí, deben hacer su trabajo, pero de forma civilizada. Esa agresividad no está bien. Hagan su trabajo, pero no de forma violenta», expresó Torres, visiblemente afectada por la situación.

El operativo ha generado indignación entre los clientes y empleados, quienes consideran que el uso de la fuerza y las agresiones fueron excesivas y no justificadas en ningún momento.

Según pudo visualizar los reporteros de El Día, los agentes de la Policía Nacional y de Migración habían detenidos a 18 nacionales haitianos, los cuales se encontraban en un camión. Los oficiales estaban patrullando por los diversos comercios que emplean inmigrantes extranjeros, que en su mayoría son de procedencia chinos.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados