Migración en tiempos de guerra
La nueva administración Trump llegó «veloz y curvera» al Capitolio de los Estados Unidos. En lo inmediato ha tratado de responder las promesas de campaña.
Durante un discurso que cortaba la respiración anunció decretos que marcan un drástico giro en diversas áreas
- Publicidad -
Dejó claro su enfoque en inmigración, economía, seguridad nacional y rechazo a lo que considera excesos de políticas progresistas.
El fantasma chino ronda. Ha jugado su papel, desde el Canal de Panamá hasta la Organización Mundial de la Salud. De la cual anunció el retiró, argumentando falta de transparencia e influencia de la nación asiática. También del Acuerdo Climático de París.
Considera perjudicial para la economía la permanencia en estos organismos.
Los fondos destinados a programas relacionados con la ideología de género fueron cerrados. La nación se regirá por principios que respeten las «tradiciones biológicas».
Puso fin a la nacionalidad por nacimiento, eliminando regulaciones federales que obstaculizan la competitividad.
Implementa una reducción masiva de impuestos y posiciona oficialmente a Cuba junto a los carteles de la droga como «país patrocinador del terrorismo».
Ha prometido aplicar aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, a partir del primer día de febrero. Y contempla otro 10% para el ingreso de productos chinos.
De todas estas órdenes, la que queda mal parada tiene que ver con la «independencia judicial». Trump proclama sus intenciones de «despolitizar» el sistema de justicia y restaurar la confianza pública en el mismo, para que no sea utilizado con fines políticos.
Sin embargo, al mismo tiempo indulta a 1.500 de los condenados por el asalto del Capitolio, en enero de 2021. Lo que evidencia y compromete aún más al mandatario con el cuestionable evento.
Pero igual o más controvertida resulta la que ordenó el despliegue de tropas y artillería para reforzar aún más la seguridad en el borde mexicano. Y acelerar, ha dicho, la construcción de barreras físicas, para dar cumplimiento a la política migratoria:
«Emergencia Nacional en la frontera sur». Como en tiempos de guerra.
Etiquetas
Artículos Relacionados