Migración EE.UU. gana apelaciones sobre carga pública

Migración EE.UU. gana apelaciones sobre carga pública

Migración EE.UU. gana apelaciones sobre carga pública

Patricia Polanco

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), el pasado diciembre obtuvo victorias judiciales en fallos emitidos por el Cuarto y Noveno Circuito del Tribunal de Apelación, luego que apelara los fallos judiciales sobre la causal de carga pública.

La intención de estas apelaciones es que se mantenga la norma establecida en 1996 por el Congreso de Estados Unidos, que indica que la autosuficiencia es un principio básico de la inmigración y que los inmigrantes no pueden depender de la asistencia pública para cubrir sus necesidades.

“Esta regla hace cumplir una ley de inmigración que está en vigor desde hace mucho tiempo, que ha estado vigente desde el siglo XIX y que el Congreso no ha cambiado en décadas», dijo la subdirectora en funciones de USCIS, Kathy Nuebel Kovarik, en recientes declaraciones.

Los tribunales de Apelación fallaron a favor de suspender los mandatos preliminares otorgados por los tribunales para el Distrito Norte de California y el Distrito Este de Washington y para el Distrito de Maryland. Recordemos que la regla sobre carga pública entraría en vigencia el pasado 15 de octubre y fue bloqueada temporalmente por estos fallos judiciales.

Aunque no se ha implementado la nueva regla, estas victorias judiciales sobre el tema de carga pública dan a la administración Trump seguridad en la implementación de la ley vigente y que data de largo tiempo.

Desde hace meses las cartas de las citas consulares para solicitudes de residencia, aunque no especifican detalles sobre la normativa de carga pública, sugieren al solicitante documentarse al respecto e indican que ingresen al sitio web de USCIS para ver la orden ejecutiva del presidente Trump sobre el tema.



Noticias Relacionadas