SANTO DOMINGO.-La “fuga de cerebros” fue calificada ayer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como uno los retos más preocupantes de la sociedad dominicana, la cual está reflejada en la migración de muchos jóvenes capacitados que salen del país en busca de mejores oportunidades.
“Según el Banco Mundial, en el año 2018, el porcentaje de esa migración de talentos en la República Dominicana fue cerca de un 6.8 por ciento, superando el promedio regional de un 5.8%, esos datos evidencian las limitaciones del mercado laboral local caracterizados por salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel”, externó.
Ante esos desafíos, dijo que el Gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo, que es construir un país donde los jóvenes puedan desarrollar su potencial y progresar en su tierra, y uno de los mejores ejemplos es a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología con el TEP (Tecnología y Educación Permanente) para ampliar el acceso de becas para carreras técnicas y cursos especializados.
Al pronunciar el discurso central del vigésimo aniversario aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en un almuerzo-panel empresarial que reunió a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y académico, Peña destacó la importancia de la educación técnica y el trabajo mancomunado para el desarrollo sostenible de la nación.
Igual dijo que en países con sistemas educativos avanzados, los niveles técnicos han demostrado ser fuentes claves de innovación y desarrollo, por lo que ese modelo asegura que estudiantes adquieran conocimientos prácticos y mejoren su empleabilidad.
“Juntos, gobierno, academia y empresa, podemos convertir los desafíos en oportunidades y construir una República Dominicana donde la educación sea el motor que impulse el desarrollo sostenible y equitativo que soñamos”, precisó.
El rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal, destacó cómo esa entidad desde su fundación en 1962, fue visionaria al plantearse la oferta de programas académicos que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y elevar la competitividad.
Sectores
— Participantes
En el panel «Rol del empresario en la evolución de la educación en RD», participó Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de Inicia Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, etc.