SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración apresó durante un amplio operativo nocturno en dos hoteles de municipio de Comendador de la provincia de Elías Piña a 134 haitianos indocumentados que intentaron ingresar al país irregularmente.
La información la ofreció el director general de Migración, Enrique García quien señaló que entre los ilegales haitianos apresados por unidades durante el operativo figuran 36 hombres, 45 mujeres y 15 niños que se encontraban alojados en los dos pequeños centros.
El funcionario explicó que el operativo de arresto del grupo se llevó a cabo a la media noche del pasado martes, cuando miembros de Inteligencia Migratoria y de la Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional, rodearon los hoteles Pedrín y Los Tres Hermanos.
Añadió que esos organismos investigativos recibieron información confidencial en el sentido de que en esos lugares se oculta un grupo de haitianos indocumentados que había ingresado al país, irregularmente desde el vecino país.
Con respecto al operativo Enrique García advirtió que la Dirección general de Migración hará caer todo el peso de la ley, contra quienes sean apresados ejerciendo la trata de personas por los puntos fronterizos de la República Dominicana y Haití.
“Esta es una práctica inhumana, inaceptable añadió, para enseguida hacer énfasis en los continuos operativos migratorios, de búsqueda y detención de extranjeros que está n en situación de irregularidad, no solo en la zona fronteriza, sino en todo el país”, apuntó el funcionario.
Igualmente destacó que se están reteniendo todo tipo de vehículos, como camiones, autobuses y motores, que sean utilizados en el trafico de extranjeros indocumentados, y por los que sus propietarios deberán pagar una multa diversas para recuperarlos.
García dijo asimismo, que los 134 detenidos en el operativo del municipio de Comendador, de Elías Piña fueron conducidos al Centro de Acogida de la Dirección General de Migración. Y serán devueltos en las próximas horas a su país, Haití.