- Publicidad -

- Publicidad -

Mientras se regularizan, ilegales asumirán estatus de “en trámites”

Yanet Féliz Por Yanet Féliz

Santo Domingo.-Los indocumentados que permanezcan en el país durante los 18 meses de implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que inicia el lunes, adquirirán el estatus de “en trámites”.

Esa condición les permitirá permanecer en territorio dominicano y realizando las labores cotidianas que ejecuten en el momento.

Para ser regularizados los indocumentados tienen que demostrar arraigo en el país, contrato de alquiler, entre otros requisitos, informó ayer el ministro de Interior y Policia, José Ramón (Monchy) Fadul.

El también presidente de la presidente del Consejo Nacional de Migración dijo que ya tienen listos los vehículos para la movilización, al tiempo que lanzarán anuncios radiales para orientar a las personas que formen parte del proceso.

“Tenemos instituciones como el Centro Bonó, la Mesa de Emigrantes, las iglesias, se ha hecho de todo… Del lunes en adelante saldrán los anuncios”, dijo.

Adelantó que las oficinas de servicios estarán instaladas en las gobernaciones, que son nueve, y ampliarán donde sea necesario.

Requisitos y tipos visado

Según el ministro de Interior y Policía, el proceso implica cumplir con una serie de exigencias, entre las que figuran presentar algún contrato de alquiler que se haya tenido de una casa, si han sacado teléfono, algún recibo de pago, un acto de notoriedad de juntas de vecinos, u otros datos que especifiquen que la persona está habitando en el lugar indicado y tiene cierto arraigo, como también si tiene cuenta bancaria y otros elementos que digan califica para obtener un visado.

En el proceso, que implica unos mil millones de pesos, después de dos años de regulados las personas podrían optar por naturalización, residencia, visa de trabajo y otros. Quienes no reúnan las condiciones tendrán que retornar a su país de origen.

Etiquetas

Artículos Relacionados