Santo Domingo. – El tema de los copagos o pagos de diferencias de los pacientes sigue en la parrilla pública. Los médicos crispados, el superintendente de Salud justificando la resolución que prepara y el CNSS en silencio.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales anunció que someterá en las próximas semanas un proyecto para limitar a un salario mínimo cotizable el pago de diferencias de los afiliados en hospitalizaciones, alto costo, cirugías, cesáreas y trasplantes renales.
En punto de ebullición, Resumen de Salud entrevistó un pasado vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas el gremio para ver su enfoque con relación al tema. Y la respuesta fue esto que dejamos aquí.
El doctor Santos Ramírez entiende que mientras no se actualicen las tarifas y los honorarios médicos a la inflación acumulada reportada por el Banco Central o por el índice de inflación, “el copago tiene que cobrarse”.
“SISALRIL no tiene calidad moral para exigir eso, porque fue compromisaria, igual que el gerente general de entonces del Consejo Nacional de la Seguridad Social, a favor de esa resolución” (resolución 484, que aumentó la per cápita y pagos de consultas médicas y procedimientos).
Agregó que el cobro del copago es producto de la insuficiencia e inoperancia del CNSS por no respetar la referida resolución.
Puntualizó que la decisión citada se apegó a la Ley 82-07 y fue dictada en 2019. “Contempló el aumento de las consultas médicas a 500 pesos, 36 nuevos procedimientos en el Plan Básico de Salud y los días camas de los afiliados aumentaron a 300 pesos por días”.
Refirió que también se aumentó el 15 por ciento por servicios de laboratorios clínicos e imágenes.
“Esta resolución que era la continuidad y seguimiento a la Ley, que establece que todos los años debe haber aumento de tarifa y honorarios, pero prácticamente se pisa y se sepulta”.
Dijo que la cápita ha generado a las ARS más de 3 mil millones de pesos en beneficios, pero los pagos por servicios de los médicos no se han cumplido.
Recalcó que, del 2007 a la fecha, la cápita ha aumentado nueve veces y los honorarios médicos han quedado estancados.