Bloomberg News.-Microsoft Corp. designó máximo responsable ejecutivo a Satya Nadella, recurriendo a alguien impregnado de la tecnología empresarial para acelerar una transformación en un fabricante de software que abrió paso a la era de la computación personal, para luego quedar atrás conforme el mundo se volcaba a la Web y los dispositivos móviles.
Nadella, de 46 años, reemplaza a Steve Ballmer de manera inmediatamente efectiva después de una búsqueda de cinco meses, dijo Microsoft en un comunicado ayer.
Bill Gates, el primer máximo responsable de la empresa, dará un paso al costado como presidente, dedicará más tiempo al desarrollo de productos como director y continuará manejando su fundación filantrópica. John Thompson, el director que encabezó la búsqueda de máximo responsable ejecutivo, pasará a ser presidente.
US$7,200 millones
El nuevo máximo responsable ejecutivo, que nació en India y se incorporó a Microsoft en 1992, asume en un momento crítico. Los consumidores y las empresas cambian las PC por dispositivos manuales fabricados por sus rivales, lo que reduce la demanda de los productos emblemáticos de Microsoft.
Además de tener que alcanzar a empresas como Apple Inc. y Google Inc., Nadella tendrá la tarea de llevar a cabo los cambios de estrategia iniciados por Ballmer el año pasado, que incluyen la integración de la unidad de teléfonos portátiles de Nokia Oyj por US$7,200 millones y convertir a Microsoft en un proveedor de servicios y hardware.
Great Plains
“Realmente reúne todo –tiene un intelecto increíble pero también lo combina con una marcada curiosidad y una voluntad de aprender”, dijo Doug Burgum, que vendió el desarrollador de software para empresas Great Plains a Microsoft en 2001 y supervisó a Nadella mientras estuvo en la empresa con sede en Redmond, Washington.
Nadella surgió como el principal candidato interno a fines de noviembre, según informaron a Bloomberg News en ese momento. Si bien Nadella trae consigo la experiencia de entregar software a través de la Web y en el desarrollo de herramientas para empresas, necesitará incrementar la participación de Microsoft en mercados dirigidos a los consumidores.