Nueva York, .- El gigante tecnológico Microsoft anunció este martes un beneficio neto de 88.136 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal 2024, un 22 % más a nivel interanual, impulsada por el crecimiento de sus servicios de la nube inteligente.
La segunda empresa del mundo por capitalización de mercado tuvo una facturación total de 245.122 millones de dólares en los doce meses terminados el 30 de junio, un 16 % más, de los cuales 105.362 millones correspondieron a la nube, según un comunicado.
El máximo ejecutivo de la firma, Satya Nadella, atribuyó los resultados, mejores de lo esperado en Wall Street, a su innovación y a la confianza de sus clientes, a los que busca satisfacer a la vez que mantener el liderazgo “en la era de la IA (inteligencia artificial)».
En el último trimestre, comprendido entre abril y junio, Microsoft ganó 22.036 millones de dólares (un 10 % más interanual) y tuvo unos ingresos de 64.727 millones (un 10 % más). Los ingresos trimestrales de la nube inteligente ascendieron a 28.515 millones (un 19 % más), sobre todo gracias al impulso de la plataforma Azure, que creció un 29 %; no obstante, los analistas tenían unas expectativas aún más altas respecto al motor de la empresa.
El segmento en la nube de Microsoft afronta una fuerte competencia de Amazon (Amazon Web Services) y Alphabet (Google Cloud) en la era de la IA, pues esta tecnología puntera requiere de esas plataformas para seguir su explosivo desarrollo.
Aparte de la nube, la firma creada por Bill Gates recibió impulso del segmento de productividad y procesos de negocio, que incluye ‘software’ como Office 365 y la red social LinkedIn (77.728 millones ingresados en el ejercicio).
En tercer lugar se situó el segmento de computación personal (62.032 millones en el ejercicio), que incluye los diferentes dispositivos de la marca, el sistema operativo Windows o la consola Xbox y sus videojuegos.
Microsoft, que publicó sus resultados al cierre de la bolsa, cayó hasta un 7 % en una primera reacción negativa a las cifras de la nube, según medios especializados. La empresa, que a principios del año pasado protagonizó una ola de despidos junto a otras tecnológicas, ahora trata de retener talento y anunció a sus empleados bonus ligados a los resultados, según una nota interna a la que accedió CNBC.