Michel Temer plantea nuevo plan laboral en Brasil

Brasilia.-El presidente brasileño Michel Temer presentó ayer una propuesta de reforma laboral que da rango de ley a las negociaciones colectivas y permite flexibilizar las jornadas de trabajo.
Como parte de sus reformas para reactivar una economía en recesión y con la intención de bajar el alto desempleo en el país, el mandatario elaboró ese proyecto de ley junto a empresarios y sindicalistas.
La propuesta será enviada con urgencia al Congreso.
Tras el fuerte rechazo en las calles contra la aprobación la semana pasada en el Congreso de una ley que congela el gasto público durante 20 años y mientras trata de modificar el régimen de jubilaciones, Temer agregó a su conjunto de reformas nuevas medidas microeconómicas y de fomento del empleo.
Actualmente hay casi 12 millones de personas sin trabajo en Brasil, el 11,8 % de la población activa.
Entre los puntos principales del proyecto, que prevé reformar la Ley del Trabajo de 1943, destacan los siguientes: – Negociación: lo acordado en una negociación colectiva entre patrones y sindicatos podrá prevalecer sobre la legislación laboral en asuntos relativos a la división de las vacaciones en hasta tres bloques por año, participación en las ganancias de la empresa, tiempo para desplazamientos, trabajo a distancia y remuneración por productividad, entre otros.
– Trabajo temporal: los contratos temporales se extenderán de un plazo actual de 90 días prorrogables por 90 días más a un sistema de contratación por 120 días con posibilidad de extensión por otros 120 más por única vez.
A los trabajadores temporales se les asegurarán los mismos derechos que a los trabajadores con contrato fijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados